MÉXICO (Notimex).- Las organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, que marcharon de Reforma al Zócalo, demandaron un cambio en el modelo de desarrollo político, económico y social del país y plantearon construir un gran acuerdo para concretarlos.
Tras su llegada al Zócalo, los marchistas realizaron un mitin frente a Palacio Nacional en el que el dirigente del STUNAM y miembro de la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez, leyó el posicionamiento de los manifestantes.
Ante miles de personas congregadas en el Zócalo, el líder del STUNAM afirmó que para lograr la transformación hacia otro modelo de desarrollo incluyente, deseable y posible, se necesita un conjunto de reformas que se retroalimenten y que sean interdependientes.
Sostuvo que el eje orientador de las reformas política, económica, social, del campo y de política exterior será garantía de la integridad de los derechos humanos para todos los mexicanos, lo que implica apego a la democracia e inclusión social.
Por ello, llamó a que cada quien, desde su específica visión del cambio y con sus propias estrategias, logre generar el consenso para asumir como objetivo fundamental la reformulación del modelo de desarrollo para el crecimiento, la inclusión y la equidad.
Esa reformulación tiene que hacerse por canales democráticos, por lo cual se requiere de ajustes al régimen político para que existan sujetos e instituciones que lo realicen, lo que conduce a la reforma política y junto con ellas otras que son indispensables, dijo.