01 octubre 2011

Apaga a AICM falta de mantenimiento de transformador

01 de octubre de 2011

ESLIE GÓMEZ

Ciudad de México.- El cortocircuito que generó el apagón en las pistas del AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (AICM), se debió a la falta de mantenimiento en untransformador y el responsable de vigilar ese proceso es Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

De acuerdo con un dictamen preliminar realizado por personal del propio AICM, la Comisión Federal deElectricidad (CFE) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) —al que REFORMA tuvo acceso—, el transformador, que tiene una antigüedad de 20 años, registró una sobrecarga de potencia, a la que se sumó que no se le realizaba el mantenimiento mensual requerido.

Además, ni Seneam ni el AICM tienen reportes de las verificaciones que deben hacerse a ese equipo eléctrico, como niveles del aceite dieléctrico, la rigidez bioeléctrica, pruebas de hermeticidad, limpieza de terminales.

Por ello, el sobrecalentamiento provocó un cortocircuito y un conato de incendio que quemó los cables del interruptor de transferencia automática, que consta de dos alimentadores: el preferente y el emergente.

Peritos de la DGAC señalaron la necesidad de que ese transformador sea reemplazado; no obstante, para corregir la falla y no afectar durante más tiempo las operaciones del AICM, se decidió de manera temporal reparar la instalación para garantizar al 100 por ciento su funcionamiento.

Esta medida de reparación realizada por las autoridades no garantiza que el mecanismo no vuelva a fallar, aunque para ello, los técnicos del AICM tomaron ya medidas preventivas, que no fueron dadas a conocer.

El director del AICM, Héctor Velázquez Corona, sostuvo que será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer el dictamen final y se difundan los detalles de la falla y las reparaciones.

leer nota completa

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"