16 octubre 2011

Apagones en AICM pone en riesgo seguridad nacional: Nueva Alianza

NOTIMEX

2011-10-16

México, 16 Oct. (Notimex).- Para Nueva Alianza es inadmisible que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registre apagones como el ocurrido el pasado 28 de septiembre, pues eso pone en riesgo la seguridad nacional y la estabilidad económica del país.

El diputado por ese instituto político, Gerardo del Mazo Morales, aseguró lo anterior y pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que de manera urgente revise las condiciones en que está operando el AICM.

Además, que la dependencia federal verifique que la Concesionaria Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A de C.V., cumpla con todos los protocolos de mantenimiento y seguridad en las instalaciones aéreas.

Del Mazo Morales aseveró en entrevista que es inaceptable que el aeropuerto más importante de América Latina registre un apagón como el sucedido en días pasados, poniendo en riesgo la vida de miles de personas que transitan o laboran dentro de sus instalaciones.

De acuerdo con un reporte del director del AICM, Héctor Velázquez, el apagón que dejó sin energía eléctrica las pistas de despegue y aterrizaje de las terminales 1 y 2 del aeropuerto ocasionó la cancelación de 237 vuelos.

Además otros 30 que no pudieron despegar de sus terminales de origen, 29 no pudieron salir del aeropuerto capitalino y 14 mil pasajeros resultaron afectados.

Datos de un dictamen premilitar elaborado por personal del AICM, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalaron que el transformador responsable de la falla registró una sobrecarga de potencia.

Ese aparato, expresaron, tiene una antigüedad de más de 20 años y no recibe el mantenimiento requerido, debido a que, según versiones de empleados de las terminales aéreas, al menos en dos años no se asignó un presupuesto para pagar el mantenimiento de dicho transformador.

Por lo tanto, Del Mazo Morales urgió a la SCT a que inspeccione la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y compruebe si la concesionaria cuenta con los protocolos de seguridad y mantenimiento que se requieren para brindar el servicio en las terminales aéreas.

El AICM moviliza anualmente 26.2 millones de pasajeros, genera 250 mil empleos directos para atender a las 250 mil personas que transitan cada día por sus terminales y produce ingresos anuales por más de tres mil millones de pesos, detallaron.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"