16 enero 2013

Electricistas reinician movilizaciones


Electricistas reinician movilizaciones
Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación documentos con firmas de ciudadanos que exigen revocar la desaparición de Luz y FuerzaFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 45
Tres años y tres meses después de que se expidió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó una nueva jornada de movilizaciones, en la cual hizo un llamado al gobierno federal a encontrar una solución definitiva al conflicto.
Como parte de esa jornada, integrantes del gremio efectuaron ayer una concentración en el Zócalo capitalino, luego de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregaron cartas, en las cuales demandan que se acate el amparo otorgado por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, emitido en su favor, el cual ordena la reinstalación de los electricistas por ser éste el patrón sustituto.
Solicitaron a la SCJN desechar el recurso de revisión interpuesto por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes contra el amparo otorgado en su favor.
Durante la concentración se indicó que el SME reafirma su voluntad de diálogo y hace un llamado a las autoridades a encontrar una salida definitiva al conflicto, que no tiene razón de ser, pues su permanencia no sólo perjudica a miles de trabajadores y sus familias, sino a millones de usuarios del servicio eléctrico, quienes padecen fallas constantes, cortes arbitrarios de luz y altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, aseveró el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca.
Restituir derechos
Planteó que el SME exige restituir los derechos de los electricistas, quienes durante los más de tres años de resistencia han mantenido una lucha pacífica, en la cual se ha priorizado el diálogo e incluso se logró un acuerdo firmado por el gobierno anterior, que si no hubiera incumplido habría terminado el problema.
También ayer hubo una acción global de solidaridad con el SME, acordada en el contexto del Encuentro sindical nuestra América (Esna), en el que organizaciones obreras internacionales acordaron entregar cartas, en consulados y embajadas de México en América Latina, que exijan la solución del conflicto.
Para hoy tienen programado realizar, a las 10 de la mañana, un mitin, por el inicio de la guardia permanente del SME frente a la SCJN.
El 7 de febrero de 2013 llevarán a cabo una marcha-plantón contra la política energética neoliberal. Partirá del monumento a la Revolución e irá a la Cámara de Diputados.

Anterior
Siguiente
Subir al inicio del texto
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"