24 mayo 2013

Presenta el SME queja por violaciones laborales ante la CIDH

Washington, 24 May (Notimex).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció aquí que hoy entregará una queja contra el expresidente Felipe Calderón ante la CIDH por la violación de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores.

La queja también incluye entre los acusados a 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de México y varios secretarios de Estado del pasado gobierno por la “ocupación” y posterior “extinción” de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009.

“El caso jurídico en México está cerrado, por eso buscamos que esto se ventile en este tribunal internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo Esparza a Notimex antes de entregar el documento al secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

“Calderón fue el que cometió las violaciones a los derechos humanos y las faltas, pero la queja es contra el Estado mexicano”, explicó Esparza aunque reconoció que el conflicto no fue generado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El SME demanda del Estado Mexicano la reinstalación de los trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo y el pago actualizado de los ingresos que dejaron de percibir.

La delegación del SME en Washington se reunió la mañana de este viernes con representantes de la AFL-CIO, la mayor central sindical de Estados Unidos, de la que dijo recibe asesoría jurídica.
También será recibida en el Centro Robert Kennedy de Derechos humanos que dirige Santiago Cantón, extitular de la CIDH.

Después de la entrega formal por la tarde de la queja al mexicano Emilio Álvarez Icaza en la CIDH, los miembros del SME viajarán a Nueva York para reunirse este fin de semana con organizaciones sindicales y de defensa de migrantes.

Esparza señaló que el plan del SME es organizar encuentros en Estados Unidos para sensibilizar a los estadunidense de la situación de México.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"