22 septiembre 2014

El líder sindical del coche de los dos millones

http://www.eluniversal.com.mx/

MÉXICO, D.F.-En un par de segundos Paloma se pone de pie, yergue su espalda, acomoda su diadema coronada con un par de orejitas rosas de conejo y se impulsa hacia el vehículo Audi modelo 2013 que acaba de salir del zaguán del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Su objetivo es que Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), y quien conduce el automóvil, la identifique o por lo menos le regale una sonrisa, un gesto de aprobación.
Cada semana, al igual que Paloma, decenas de chicas ataviadas con minifaldas entalladas, escotes, zapatillas de tacón y exagerado maquillaje repiten la rutina: llegan a la calle Lerma, frente a las instalaciones del SUTERM, ensayan su mejor sonrisa y aguardan durante la mañana la salida del líder gremial.
Esta tarde de agosto no es la excepción. Después de haber esperado más de cuatro horas, y al ver que el hombre que dirige las riendas de uno de los sindicatos más grandes del país sale de sus oficinas, Paloma y el resto de las chicas se lanzan en busca de su mirada.
La escena dura unos cuantos segundos, pero no es nada sencilla: cuando el carro avanza, la joven aguanta la sonrisa hasta que es rebasada por el coche. Luego da media vuelta, se quita los tacones y los sustituye por un par de sandalias para correr furiosa detrás de “don Víctor”, como se le conoce al dirigente. Dos cuadras adelante lo alcanza, y de nuevo se yergue, acomoda una sonrisa y lo saluda, como lo hacen las reinas de belleza en una pasarela al extender sus brazos: corto, corto, largo, largo.
—¡Adiós, chiquitooo! —le grita otra mujer.
Pero a Fuentes del Villar nada lo inmuta. Al contrario, les responde con indiferencia: ni siquiera las ve y continúa su ruta.
Este hombre delgado, de más de 80 años, de vestir elegante y cabello cano, sabe el poder que ostenta: dirige a 74 mil 655 trabajadores sindicalizados y controla un presupuesto promedio anual de 63 mil millones de pesos. 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"