15 octubre 2014

Con reinserción laboral, el conflicto por extinción de LFC "está en su ruta final": Esparza

Por José Antonio Román / mié, 15 oct 2014 / La Jornada

sme.jpgMéxico, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que el conflicto por la desaparición ilegal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro “está en su ruta final”, con la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación después de cinco años de lucha.

Tras un acuerdo con funcionarios de Gobernación, el líder sindical informó que la próxima semana se reunirán con representantes de las secretarias de Energía, Hacienda y del Trabajo para “afinar” la propuesta. Estos acuerdos, agregó en entrevista, “nos dan certidumbre” en la reinserción laboral y en la permanencia del SME como organización sindical.

Explicó que en la reunión con funcionarios de Gobernación, prácticamente se formalizó el último tramo de la ruta para resolver de manera definitiva el conflicto que derivo de la desaparición ilegal de la Compañía de Luz y el “despido injustificado y masivo” de los trabajadores. El pasado sábado se cumplieron cinco años del conflicto.

Martín Esparza explicó que la reinserción laboral no será directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que será en las reuniones de la próxima semana cuando se detallen la forma en que se dará. Una opción, agregó, podría ser a través de empresas con inversión pública y privada, a través de un contrato colectivo de trabajo y con el propio SME.

Previo a la reunión en la dependencia de Bucareli, los trabajadores electricistas marcharon sin ningún contratiempo hacia las afueras de la Secretaría de Gobernación, donde ingresó una comisión encabezada por Martín Esparza.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"