
Tras un acuerdo con funcionarios de Gobernación, el líder sindical informó que la próxima semana se reunirán con representantes de las secretarias de Energía, Hacienda y del Trabajo para “afinar” la propuesta. Estos acuerdos, agregó en entrevista, “nos dan certidumbre” en la reinserción laboral y en la permanencia del SME como organización sindical.
Explicó que en la reunión con funcionarios de Gobernación, prácticamente se formalizó el último tramo de la ruta para resolver de manera definitiva el conflicto que derivo de la desaparición ilegal de la Compañía de Luz y el “despido injustificado y masivo” de los trabajadores. El pasado sábado se cumplieron cinco años del conflicto.
Martín Esparza explicó que la reinserción laboral no será directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que será en las reuniones de la próxima semana cuando se detallen la forma en que se dará. Una opción, agregó, podría ser a través de empresas con inversión pública y privada, a través de un contrato colectivo de trabajo y con el propio SME.
Previo a la reunión en la dependencia de Bucareli, los trabajadores electricistas marcharon sin ningún contratiempo hacia las afueras de la Secretaría de Gobernación, donde ingresó una comisión encabezada por Martín Esparza.