06 noviembre 2014

Transición energética demandará más de 150 mil especialistas en la materia

  • Fecha: 06 Nov 2014 / Fuente: Notimex

  • La transición energética podría demandar alrededor de 150 mil especialistas en la materia que se espera sean mexicanos preparados para las nuevas exigencias, expuso el fundador y director del Centro de Políticas Públicas Ambientales de la Universidad de California en Berkeley, Blas Pérez Henríquez.

    Dijo que si bien la estimación inicial de especialistas que se requieren es de unos 150 mil, la cifra podría multiplicarse debido a la gran cantidad de empresas que se generarían alrededor de las grandes inversiones.

    “Si uno hace el efecto multiplicador de otras empresas que se puedan generar en otras áreas del trabajo que va a requerir la transición energética, podría llegar a medio millón de nuevos empleos en el corto plazo", refirió en entrevista en el marco del Green Solutions 2014

    Por ejemplo, continuó, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una reestructuración de nuevas áreas de negocio para empresas que quieran proveer servicios eléctricos con energías limpias.

    Incluso Petróleos Mexicanos tendrá que modificar su estructura corporativa a una visión mas empresarial y entonces necesitará otro tipo de perfil de gente para ofrecer servicios, argumentó.

    Enfatizó que México produce en materia de ingeniería unos 100 mil profesionistas al año, una de las tasas más elevadas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    En apoyo a esta necesidad, señaló que la Universidad de California y la Secretaría de Energía (Sener) firmaron un acuerdo para ver de qué forma se apoya a la formación de talentos y también para llevar a mexicanos dentro de este concepto de maximizar sus conocimientos.

    Es importante en México el desarrollo de centros de innovación que hoy existen en los países desarrollados y el país lo puede alcanzar con la preparación de sus propios cuadros, estimó.
    EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

    "POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"