27 septiembre 2019

MANIFIESTO A 59 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Al Pueblo de México.
A los Usuarios de la Energía.
Al movimiento social democrático e independiente.
A los ex trabajadores de LyFC.
Al Gobierno de la República.

Este 27 de Septiembre, los hombres y mujeres que resistieron durante casi una década al despojo de su fuente de trabajo y derechos laborales, saldremos a la calle a demandar el restablecimiento del estado de derecho y la reparación del daño causado por los gobiernos neoliberales a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que fueron despedidos en masa por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el 11 de octubre de 2009.

Hay que recordar que de los 44 mil trabajadores activos de LyFC solo 16,599 se quedaron a resistir dignamente con la ayuda de sus familias y el invaluable respaldo político del movimiento popular independiente; cumpliendo con el acuerdo de nuestra Asamblea General que nos mandató a luchar, por la vía jurídica y con la movilización social, por la derogación del decreto de extinción de LyFC y la preservación de nuestra organización clasista.

A casi diez años del decreto marcharemos para reivindicar la digna lucha de resistencia de los 16,599 trabajador@s y miles de jubilad@s que no se rindieron y evitaron la disolución forzada del Sindicato Mexicano de Electricistas. El ala radical de izquierda de nuestra organización es quién, en sí, tiene el mérito de haber derrotado la intención neoliberal de acabar con los 100 años de existencia de nuestro Sindicato.

Seguimos reivindicando al patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó, el 30 de enero del 2013, la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral que, apegada a la Ley, nos reconoció este derecho en septiembre de 2012. De eso ya pasaron siete años sin que hayamos logrado la reinserción laboral de todos nuestros compañeros pese a que la CFE sigue usufructuando la infraestructura de LyFC en nuestra zona de trabajo.

Ahora, las corrientes de derecha que dividieron y traicionaron al SME en 2009 reclaman virulentamente su pertenencia; después de 10 años de ausencia en la lucha, ahora vienen a reclamar derechos a los que renunciaron. En su cruzada en contra de la resistencia, los grupos de derecha, conocidos al interior del SME por su política e ideología reaccionaria, se hacen acompañar de grupúsculos seudo izquierdistas que sin ninguna legitimidad jurídica y estatutaria pretenden asaltar a nuestro sindicato para imponerle una dirección espuria. Paradójicamente hoy se agrupan bajo la bandera de la “Cuarta Transformación”, cuando en 2006 en conjunto condenaron nuestro apoyo a la lucha democrática electoral del actual Presidente de la República. En su despotricada campaña de infundios en contra de la resistencia SMEita actúan con el respaldo de algunos funcionarios públicos, senadores y diputados empeñados en intervenir en la vida interna de nuestra organización queriendo convertir al SME en una especie de botín de sus facciosos intereses políticos.

Sabemos, porque así se los han hecho saber distintas dependencias, que el gobierno no está en condiciones de satisfacer las demandas de los grupos de derecha que, en su momento, ellos alentaron al interior del SME y que hoy no pueden cumplir. Ahora estos grupos pretenden descargar su frustración contra la resistencia. Están escalando peligrosamente un discurso de odio en contra de la legítima dirección del SME, en medios masivos y redes sociales que anticipan violentas agresiones en contra de nuestros miembros y la amenaza de la toma armada de nuestras instalaciones en nombre de la “democracia”. Nosotros responsabilizamos a los funcionarios del gobierno que están atrás de este intento de golpe de mano en contra del SME.

Es el caso de funcionarios CFE, que haciendo todo lo contrario a lo que promueve la Presidencia de la República, están criminalizando y prácticamente judicializando a los usuarios de la energía en huelga de pagos y a la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas. Se nos acusa de empresarios y privatizadores, cuando la empresa mercantil mexicana que integramos con las plantas de generación de LyFC sólo genera el 0.8% de la generación eléctrica en manos privadas, mientras que la empresa española Iberdrola tiene el 26% de la misma, sin que sea sujeto de una persecución oficialista.

Actualmente, existen 12 carpetas de investigación en contra del SME por supuestos delitos de despojo de los mismos predios que, mediante la movilización y negociación, nos fueron cedidos como pago de los pasivos laborales a los 16,599 trabajadores que resistieron el golpe de Felipe Calderón Hinojosa.

Por otro lado, queremos ser claros. Nosotros no nos oponemos a que el gobierno revierta el decreto de extinción de nuestra fuente de trabajo y mucho menos a que se nos haga justicia a todos los trabajadores despedidos de LyFC. La CFE debe, como lo sentenció el Tribunal Colegiado de Circuito, constituirse en patrón sustituto de todos los trabajadores en resistencia con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Por eso demandamos la salida del SUTERM de nuestra zona de atención.

Nos deslindamos de la campaña de difamación de las corrientes disidentes que oportunistamente nos hacen responsables de la extinción de Luz y Fuerza y de sus efectos letales en la vida de los trabajadores despedidos. Somos la posición política que luchó consecuentemente en contra de la privatización del sector energético en nuestro país y los únicos trabajadores que con dignidad hicimos frente al decreto de extinción y los intentos de desaparecer a nuestra organi- zación. El SME en resistencia, encabezado por nuestro Secretario General Martín Esparza, fue el único actor que, con la representación legítima y legal de los trabajadores, hizo la defensa jurídica y política de sus agremiados en contra del decreto autoritario y fascista del expresidente Felipe Calderón, que se constituyó en el preámbulo de la imposición de las reformas laboral y energética avaladas por el Congreso de la Unión y las Cámaras de Diputados Locales.

Responsabilizamos a los funcionarios, senadores, diputados y grupos externos al Sindicato que azuzan a escalar el discurso de odio en contra de la resistencia para convertirlo en actos de provocación, como el que se estará montando este próximo 27 de Septiembre en contra de nuestro movimiento. Los grupos disidentes anuncian una ilegítima e ilegal destitución de nuestro Secretario General; hacen llamados a la toma violenta de nuestras instalaciones sindicales y anuncian una agresión por grupos de choque a nuestros contingentes para impedir nuestro acto político en el Zócalo de la Ciudad de México. Ante la campaña de odio en ascenso hemos solicitado ya medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Informamos a la opinión pública que nuestra dirección sindical, electa por voto individual, libre, directo y secreto, está legal y legítimamente constituida como lo reconocen la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Estamos abiertos a un debate sobre el futuro del sector eléctrico en México. Tenemos propuestas para la transición energética y el rescate de la soberanía energética de nuestro país. Marchamos al lado del movimiento social demo- crático y mantendremos nuestra solidaridad incondicional con las justas luchas del pueblo mexicano.

¡VAMOS TODOS A MARCHAR CON LA DIGNA RESISTENCIA!

*¡En defensa de nuestra autonomía y democracia sindical!

¡Por el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Federal!

¡Por la cancelación de las demandas penales interpuestas por la CFE en contra de nuestros compañeros!

¡Por el regreso al trabajo de toda la resistencia!

¡Por la Renacionalización de la Industria Eléctrica!

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE A LAS 4:00 PM. DE ANTONIO CASO 45 AL ZÓCALO. *

Así mismo, convocamos al Foro de Solidaridad con el SME el mismo 27 de Septiembre a las 11:00 am. en el Auditorio Ernesto Velasco Torres de Insurgentes 98.

*¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!*

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

*SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.*

Comité Central y Comisiones Autónomas.

México a 26 de septiembre de 2019.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"