23 septiembre 2019

MARCHA EL SME POR LA RENACIONALIZACIÓN ELÉCTRICA

A 6 años de la reforma energética privatizadora
MARCHA EL SME POR LA RENACIONALIZACIÓN ELÉCTRICA
*La extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro preámbulo para entregar al sector.
*El gobierno sigue fortaleciendo a las transnacionales con nuevas concesiones.
*27/sept/ 1959 nacionalizaron a la industria eléctrica...en 2013 legalizaron su privatización.

 Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral.

"El preámbulo para imponer la reforma energética que privatizó a las grandes industrias petrolera, mineras y eléctricas, como lo hemos dado cuenta en las notas periodísticas fue el golpe a Luz y Fuerza del Centro, que se van a cumplir ya el mes que viene 10 años. Porque un gremio del Sindicato Mexicano de Electricistas, una organización que va a cumplir en diciembre 105 años participó abiertamente en la renacionalización de la industria eléctrica, aquel 27 de septiembre de 1960.

Los mexicanos lo tenemos muy claro en la historia y lo vivimos -los trabajadores y los usuarios- que las empresas privadas solamente invertían en donde obtenían ganancia, no les interesa el desarrollo social del pueblo. Llevaban doble contabilidad, sacaban muchas divisas del país y eso lo estuvo denunciando en aquella época el sindicato. Entonces el golpea al SME, entre otras cosas, fue porque nos opusimos siempre a la privatización.

Recordarán los radioescuchas y todos los que estamos aquí que el expresidente Ernesto Zedillo quiso privatizar al sector energético mandando la iniciativa de ley al Congreso de la Unión para modificar también la constitución. Se hizo un gran frente nacional de lucha y resistencia en contra de la privatización y se logró desechar esa iniciativa.

Después el ex presidente Vicente Fox llegó y quiso hacer lo mismo, pero se topó con un movimiento organizado en contra, por lo cual también se fue al bote de la basura su iniciativa de ley. Tuvo que llegar el comandante Borolas como hoy se le ha bautizado a Felipe Calderón que usó la fuerza armada y militar. A esos policías federales que están en protesta porque los están desapareciendo, son los que tomaron por asalto armado y militar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro aquel 11 de octubre del 2009 para extinguir ese organismo público y descentralizado.

En ese acto de extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, los diputados y senadores y la Suprema Corte de Justicia avalaron esta decisión autoritaria y fascista. Y nos hemos mantenido en la lucha y resistencia. Todo este preámbulo de golpe al SME, de quitar una empresa de todos los mexicanos, realizando una campaña mediática de linchamiento en contra de los trabajadores ha hecho posible que impongan un acto sin sustento jurídico.

Recordarán que en el Congreso de la Unión se firmó el famoso Pacto por México donde los priistas, los panistas incluso el PRD se aliaron para hacer mayoría en ambas cámaras y en los congresos locales para aprobar de fast-track, sin leer la iniciativa y sin explicar a la nación el fondo de esta reforma energética, cuyo objetivo fue acabar con un proyecto de nación que establecía los recursos naturales como áreas estratégicas y de seguridad nacional.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"