11 enero 2010

Depende del gobierno solucionar el conflicto, dice Martín Esparza

Periódico La JornadaLunes 11 de enero de 2010, p. 10

La solución al conflicto originado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) “depende del gobierno”, y si no acepta resolver de manera política, “a los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos asiste el derecho constitucional de manifestarnos en todos los lugares públicos, las dependencias, hasta en las calles donde se encuentran las casas de funcionarios”, advirtió el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores.
Durante la entrega de juguetes que ayer hizo la Fundación Telmex a hijos de electricistas, especificó que la tregua de tres días aprobada por la asamblea del SME no significa retirar los plantones ni cancelar las actividades programadas, salvo hacer manifestaciones masivas o bloqueos a centros de trabajo. De manera que los plantones, sostuvo, continuarán sin obstruir avenidas.
“El gobierno tiene aquí una oportunidad para resolver el conflicto de manera política. Si no la acepta, entonces nosotros tenemos que hacer nuestro plan de acción todos los días para defender nuestra zona territorial y nuestra materia de trabajo”, indicó.
“Aquí o hay voluntad política para resolver o quiere que el conflicto se eleve a una escala que mañana no pueda controlar.” De por sí, sostuvo, ya hay “bastantes fallas del suministro de energía eléctrica por todos lados”, con heridos y hasta muertos, “como el chavo que se cayó de una torre de 35 metros de alto, y no han dicho nada”.
Pero eso “no les interesa ni al gobierno ni a [Javier] Lozano [secretario del Trabajo]. A él le interesa hacer negocios, violentar la Constitución y la ley, los contratos colectivos de trabajo y mandar todo al subempleo”.
Recordó que también “hay saqueos permanentes de material, equipo y herramienta” por elementos de la Policía Federal, y dijo tener pruebas de ello.
Esparza aseguró que se mantiene en comunicación con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, que forma parte del grupo de mediadores, y a quien le dio a conocer que la asamblea del SME aceptaba sus planteamientos “y le pareció muy bien”.
Por lo pronto, hoy la directiva del SME entregará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Comisión Federal de Electricidad y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes su propuesta de ampliación de vigencia del contrato colectivo de trabajo y “haremos”, sostuvo, “nuestra asamblea y consulta para el emplazamiento a huelga”.

Resaltó que la situación jurídica de LFC aún no se resuelve, así que la compañía existe y el contrato colectivo tiene vigencia al 16 de marzo de este año. De manera que el proyecto lo entregarán, conforme a la Ley Federal del Trabajo, con dos meses de anticipación. Para esta negociación debe estar presente el director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, pero “hay que buscarlo, anda prófugo de la justicia o no sé donde andará. Tiene que dar la cara y rendir cuentas del presupuesto que tenía autorizado para el ejercicio 2009-2010”.
Citó que pedirán un incremento salarial de 8.25 por ciento, y de 2 por ciento para las cláusulas de transportación y de apoyo para despensa.
Al auditorio del SME acudió el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, para encabezar, junto con Esparza, la entrega de juguetes a hijos de electricistas, algunos de los cuales pronunciaron consignas en contra de Felipe Calderón y Lozano, y elaboraron algunas cartulinas como “Resiste, papá, tu familia te apoya. Los juguetes me los traen los Reyes. Pídeles trabajo tú también”, o “Calderón, te la pelaste, ni los Reyes nos quitaste”.
El legislador expresó su confianza en que el Ejecutivo dé una respuesta positiva al planteamiento de los mediadores. “El documento del grupo de los notables [el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex director del IPN Enrique Villa Rivera; y los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete] hay que reivindicarlo, está buscando la construcción de una salida política a este conflicto, respetando los derechos laborales de los trabajadores electricistas y lo veo como un buen inicio que, espero, pueda fructificar ese esfuerzo”.
Encinas Rodríguez entregó a los sindicalostas un cheque por unos 51 mil 890 pesos, aportación de diputados federales. Confió en que continúe este apoyo mensual.



EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"