07 enero 2010

Se reúnen los 'cinco notables' para conflicto SME

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 07 DE ENERO DE 2010
19:55

Los llamados "cinco notables" que intermedian entre el SME y el gobierno federal se reunieron hoy por la tarde en instalaciones del Senado.
Al encuentro privado, que inició a las 17:00 horas, en las instalaciones de Donceles 14, acudieron el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, así como el rector de la UNAM, José Narro; el ex director del Instituto Politécnico Nacional, José Antonio Villa Rivera, y los coordinadores del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Se espera que mañana viernes, los senadores den a conocer pormenores de los acuerdos alcanzados.
Antes, en conferencia de prensa, Navarrete dijo que el tema del conflicto del SME no ha quedado en el olvido y sigue siendo una preocupación para ellos.
Recordó que en diciembre ya no hubo respuesta del gobierno y no hubo capacidad para poder tomar alguna iniciativa.
"Pero creo que es urgente que este grupo que ha sido convocado por el SME y por el gobierno dé una opinión y tome alguna iniciativa".
A pregunta expresa de lo dicho por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sentido de que estaba "cerrada la ventanilla", mientras el SME haga desórdenes, Navarrete dijo que el gobierno de la República no debe perder la paciencia en el conflicto con el SME.
"Porque gobierno que pierde la paciencia recurre a la fuerza para tratar de resolver los problemas sociales, y el país no está para que el gobierno pierda la paciencia eh, ni en ese conflicto ni en ningún otro."
"Por lo tanto, yo espero que el secretario de Gobernación después de la rosca de reyes tenga mucha más paciencia para seguir dialogando con el SME, con sus dirigentes, buscando salidas a un conflicto que de pronto parece que se desborda hasta en actos de violencia, y yo no creo que el país esté para asistir impávido a una situación de ese tipo ¿no?".
Navarrete aseveró que cuando la violencia aparece, "independientemente de quién la genera o quién la inicia, puede convertirse en una espiral que nunca se sabe dónde termina, así que yo espero que el secretario de Gobernación haga gala de toda su paciencia y mantenga abiertos los canales de diálogo con el SME y con todas las organizaciones sociales del país".
Aceptó que se aprecian "grados de desesperación preocupantes evidentemente" por parte del SME, como fenómeno clásico de un movimiento social cuando es arrinconado, y del que viene una tendencia a la radicalización, a las acciones directas, al enfrentamiento con las fuerzas policiacas, "es un camino que nosotros ya conocemos mucho, y que justamente estamos tratando de que no se escale, ojalá lo logremos".
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"