15 junio 2010

Sindicatos sudafricanos apoyan a homólogos de México; piden "dejar de perseguir a líderes"

"Tras ser informados de las particulares condiciones y los ataques recibidos por nuestros compañeros, emprenderemos una serie de actividades para ejercer presión sobre el gobierno fascista de México", informaron en un comunicado.
Afp y Reuters
Publicado: 15/06/2010
Johannesburgo. Un grupo formado por los principales sindicatos sudafricanos decidió aprovechar el Mundial de futbol para solidarizarse con sus homólogos mexicanos, denunciando públicamente el "terror generado por el gobierno fascista y contrarrevolucionario" del país latinoamericano.

"Hemos decidido aprovechar el Mundial de la FIFA 2010 como plataforma para denunciar la situación urgente de los trabajadores y la pobreza en México. El futbol es un deporte de la clase trabajadora y debe ser utilizado para movilizar a la sociedad", explicaron en un comunicado conjunto.

Los sindicatos sudafricanos pidieron el respeto del derecho de huelga y que se deje de perseguir a los líderes sindicales.

"Tras ser informados de las particulares condiciones y los ataques recibidos por nuestros compañeros de México, emprenderemos una serie de actividades para ejercer presión sobre el gobierno fascista de México", insistieron en un comunicado.

México, que abrió su campaña en la Copa del Mundo con un empate 1-1 contra el anfitrión Sudáfrica, se medirá con Francia en Polokwane el 17 de junio y ante Uruguay en Rustenburg el 22 de junio por el Grupo A.

Ambas ciudades están en el cinturón minero del norte de Sudáfrica y miembros de la NUM y de otros sindicatos cercanos instaron a protestar en los partidos, sobre todo con pancartas, dijo Komane.

"El objetivo principal es enviar un mensaje, no interrumpir (los partidos)", dijo Oupa Komane, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa.

El Mundial, el primero que se disputa en territorio africano, ha estado en su mayoría libre de protestas políticas, mientras algunos grupos de trabajadores locales han amenazado con interrumpir el espectáculo deportivo para presionar por salarios más altos.

En su 'Día Nacional para la Acción', el 28 de junio, tienen prevista una concentración ante la embajada de México en Sudáfrica, una medida que también se convocó para los días 17 y 22 de junio, coincidiendo con los partidos del 'Tri' en las dos últimas jornadas del grupo A del Mundial.

Entre los sindicatos sudafricanos que forman parte de la compaña están la Federación de Sindicatos Sudafricanos (COSATU), el Sindicato Nacional de Mineros (NUM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal (NUMSA) o el Sindicato Sudafricano del Transporte (SATAWU), entre otros.

Los sindicatos de Sudáfrica fueron una importante fuerza impulsora en la lucha contra el apartheid y a pesar de que el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca terminó en 1994, siguen siendo una fuerza social muy potente.

Los sindicatos exigen un alza del 18 por ciento de sus sueldos y amenazaron con una huelga esta semana de hasta 16 mil trabajadores por las utilidades de la compañía energética Eskom, una medida que podría afectar el suministro de energía durante la Copa del Mundo.

La semana pasada, cientos de policías federales mexicanos apoyados por helicópteros terminaron una huelga de tres años en la mina de cobre más grande del país, enfureciendo a los sindicatos mineros.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"