08 julio 2010

Ofrece SME diálogo, y una salida política al conflicto laboral

Piden recuperar las fuentes de trabajo de las y los electricistas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 8 jul 10 (CIMAC).- Las 16 mil 400 trabajadoras y trabajadores electricistas en resistencia, llamaron hoy a los tres poderes de la Unión a establecer una mesa de diálogo en la que ofertarán su mano de obra, para solucionar los problemas del servicio eléctrico en el centro del país, mediante su recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La reinstalación puede ser bajo un solo Contrato Colectivo de Trabajo, que compartirían con el personal de CFE afiliado al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), e incluso, podría formar parte de dicha organización, informó en conferencia de prensa Marín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El líder sindical refirió que el gremio está en la disposición de dialogar respecto a la viabilidad de estas propuestas, sin embargo, no descartó la posibilidad de que las y los empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, sean recontratados en CFE, y que la empresa opere con dos sindicatos, ya que cada uno tiene su zona de atención.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre, Felipe Calderón Hinojosa, decretó la extinción de LyFC, y, con ello, cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas quedaron sin empleo. De ellos, 16 mil 400 siguen sin cobrar su liquidación, en espera de que sus empleos les sean devueltos.

Este conflicto laboral puede resolverse por la “vía política”, aseguró Esparza, por lo que “estamos dispuestos a avanzar en una mesa de negociación, que permita recuperar las fuentes de trabajo” de las y los electricistas.

La negociación también giraría en torno a la mejora del servicio eléctrico, por parte del gremio en resistencia...........

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"