10 diciembre 2010

No acaban en Guaymas los problemas por altos cobros de la CFE

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-12-10

El problema de los altos cobros de la energía eléctrica, tal parece que está aún lejos de solucionarse en los municipios de Guaymas y Empalme.

Entre miércoles y jueves un grupo de 200 personas bloquearon por 12 horas dos oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Guaymas, además de que realizaron diversas protestas ante dependencias locales y federales, en contra de los altos cobros que han recibido durante el 2010 por el consumo de la energía eléctrica, ya que algunos de ellos, colonos de barrios pobres en ese puerto, reciben facturaciones de hasta 5 mil pesos bimensuales, según denunciaron.

Alfredo García Zaleta, integrante del Movimiento Antochra Campesina en Guaymas, informó este jueves vía telefónica que las protestas continuarán durante todo el mes, ya que aseguró que son miles los habitantes de ese municipio que no tienen el dinero necesario para pagar los recibos de la energía eléctrica.

"Estas protestas las realizamos por la necesida de que se hagan realidad los acuerdos que se habían alcanzado en algunas pláticas con funcionarios de la CFE, ya que están aplicando cobros impagables, es imposible que gente que no tiene ni para comer pueda saldar una deuda de esos niveles", dijo el manifestante quien agregó que son más de 8 mil las personas que están en peligro de perder el servicio de energía eléctrica.

García Zaleta señaló que desde el mes de agosto pasado iniciaron las movilizaciones de los antorchistas, pero dijo que debido a la ausencia de resultados tras las mesas de diálogo con la CFE y a que varios colonos ya han sufrido el corte de la energía eléctrica, que en los siguientes días los boqueos y protestas en las calles de Guaymas se podrían intensificar.

Criticó que la CFE se ha rehusado reiteradamente a revisar los consumos que supuestamente han realizado los manifestantes, quienes sostienen que las deudas que les asigna la paraestatal son impagables.

Expuso que en una acuerdo verbal la paraestatal se comprometió a analizar la aplicación de un subsidio para que se disminuya el monto del cobro a los habitantes de Guaymas y Empalme, sin embargo dijo que tal acuerdo no se ha firmado aún.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"