07 noviembre 2011

CFE aumentó su deuda 94% en este sexenio

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó su endeudamiento casi 94% desde diciembre de 2006 al 30 de septiembre de este año, y se espera que en los próximos años su deuda mantenga una tendencia de crecimiento al cumplírsele una serie de pagos por préstamos para proyectos de infraestructura.

De acuerdo con datos de la Composición de Deuda de la Dirección de Finanzas de la paraestatal, al arranque de sexenio del presidente Felipe Calderón, la deuda era de 7 mil 406 millones de dólares, pero tuvo un abrupto avance hasta alcanzar los 14 mil 355 millones de dólares en septiembre de 2011.

Del total del endeudamiento de la compañía corresponden 60% a deuda documentada y otro 40% pertenecen a Pidiregas o (deuda derivada de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo).

La paraestatal señala que aún para el último trimestre del año tendrán un endeudamiento de por lo menos otros 740 millones de dólares.

Además, el documento de la empresa pública proyecta que acumulará compromisos para 2012, 2013, 2014, 2015 y otros años por más de 13 mil 615 millones de dólares.

En ese sentido, José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, afirma que por varios años “se puso debajo de la alfombra deuda” de la CFE.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"