11 noviembre 2011

Juan Marcos Gutiérrez quedará al frente de Segob

11 Noviembre, 2011
Ana Langner / El Economista

El subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez , queda al frente de esta dependencia como lo dicta la ley orgánica de la autoridad.

Lo anterior también fue confirmado por el presidente Felipe Calderón en un mensaje a la Nación, en tanto designa a un nuevo secretario.

La Secretaría de Gobernación manifestó su luto por la pérdida del titular de esta Secretaría, así como del jefe de Comunicaión Social, José Alfredo García, y del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora, quienes fallecieron en el accidente aéreo registrado esta mañana en los límites de Xochimilco y Amecameca; a través de un moño negro ubicado en su página de Internet.


CUBIERTAS AUSENCIAS

De acuerdo al Reglamento Interno de la Segob, ante la ausencia de su titular, es factible aplicar la suplencia del funcionario federal al subsecretario de Gobierno, en este caso, Juan Marcos Gutiérrez, hasta en tanto no se designe al nuevo titular de la dependencia, quedando como encargado de despacho.

Respecto a la ausencia del Subsecretario de asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro, el artículo 102 del RISegob, señala que la falta de los subsecretarios y del Oficial Mayor, serán suplidos por los jefes de la Unidad y directores generales que de ellos dependan en los asuntos de sus respectivas competencias.

Finalmente, el artículo 103 del RISegob, prevé que las ausencias de los titulares de la coordinación General de Protección Civil, de las unidades, direcciones generales, órganos administrativos desconcentrados direcciones generales adjuntas, direcciones y subdirecciones de área, así como jefaturas de departamento, serán suplidas por los servidores públicos del nivel jerárquico inmediato inferior que de ellos dependan, en los asuntos de sus respectivas competencias.

Lo anterior se encuentra sustentado en la tesis del Poder Judicial de la Federación, la cual refiere que la suplencia es una figura jurídica que opera en la forma que establece el reglamento respectivo.

¿QUIEN ES JUAN MARCOS GUTIÉRREZ?

Juan Marcos Gutiérrez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California UABC, fue autor del capítulo Mexicano de la Obra Colectiva de Derecho Comparado, “Orígenes, Estructura y Cambios en las Democracias Federales”, editorial McGill, Canadá, 2004.

Ha sido Reconocido como una de los “Fiscalistas más Importantes de México” por la Revista “Defensa Fiscal” en 2004. Escribió la Obra: “Artículo 115 Constitucional: Historia y Reformas de 1999”, Ed. INDETEC 2002, 2003.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"