25 noviembre 2011

Presentan en La Haya una demanda contra Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad

Por Agencia EFE

La Haya, 25 nov (EFE).- Un grupo de activistas mexicanos ha presentado hoy en la Corte Penal Internacional (CPI), a través del abogado Netzaí Sandoval, una demanda por crímenes de lesa humanidad contra el presidente de México, Felipe Calderón, por considerar que su lucha contra el narcotráfico ha causado más de 50.000 muertes.

La demanda, promovida por un grupo de 30 letrados, intelectuales, académicos y activistas con el apoyo de 25.000 firmas (20.000 recogidas a través de internet y 5000 en papel), se hace extensiva al Ejército y a los jefes de los cárteles de la droga.

Según explicó a Efe el abogado Sandoval, en 700 páginas se documentan más de 470 casos presentados como "violaciones de los derechos humanos", ocurridos a partir de 2006 y calificados de delitos de tortura, desapariciones, asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales y reclutamiento de menores.

Tras la presentación de la demanda, los denunciantes esperan que la fiscalía, tras el pertinente análisis de los documentos entregados, decida abrir una investigación preliminar.

Además de a Calderón, se identifica como responsables de esos crímenes a altos cargos del Ejército y a los jefes de los principales cárteles de la droga, quienes, según los demandantes, han generado "una crisis humanitaria en México en la que han muerto más de 50.000 personas, otras 10.000 han desaparecido y unas 230.000 se han visto desplazadas".

leer nota completa

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"