28 febrero 2012

Apagón por explosiones

La sobrecarga en un transformador provocó dos estallidos en mufas del Centro Histórico



Por francisco pazos

Un serie de tres explosiones en cadena, ocurridas en registros eléctricos y en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó por más de dos horas sin luz a varias calles de la colonia Tabacalera.

La primera ocurrió alrededor de las 8:58 horas en la subestación eléctrica del Edificio Tepeyac, ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Basilio Badillo, a unos metros de la estación Hidalgo de las líneas 2 y 3 del Metro.

Al lugar acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF, quienes controlaron con polvo químico seco el incendio que se generó tras la explosión.

Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias de la unidad 374, a cargo de la Secretaría de Salud del DF, atendieron a Elvira Corro, de 47 años, quien resultó ligeramente intoxicada al quedar atrapada en un elevador y fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas.

Además, miembros de la unidad A8-032, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron en el lugar a Andrés Armas, de 18 años, por inhalación de humo.

Durante la emergencia se evacuaron a 200 personas que laboraban en el inmueble.

La falla eléctrica dejó sin luz por más de dos horas varios inmuebles y comercios ubicados entre las avenidas Insurgentes e Hidalgo.

El servicio se restableció a las 10:55 horas, luego de que personal de la CFE realizó pruebas en el sistema subterráneo.

Esta primera sobrecarga ocasionó dos explosiones más en registros eléctricos subterráneos.

"Se trató de un cortocircuito que se origina aquí en Badillo y después se desplaza, provocando otros dos cortocircuitos", explicó Gloria Vázquez, directora de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil del DF.

El segundo desperfecto eléctrico ocurrió a las 9:20 horas en un registro ubicado en Balderas e Independencia, colonia Centro, hasta donde llegaron cuadrillas de la CFE.

La tercera emergencia ocurrió en una mufa ubicada en Tomás Alva Edison y José Emparán, en dónde sólo hubo ligera emanación de humo.

En lo que va del año, tan sólo en el Centro Histórico, se tienen registrados 114 explosiones en mufas, de acuerdo con reportes de Protección Civil.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"