05 marzo 2012

La CFE emplea nueve de cada 10 pesos en sueldos e insumos

Este año recibió $15 mil 276 millones más, para totalizar 253 mil 820 millones

El gasto en inversión fue recortado 9 mil 140 millones, una rebaja de 28%, según cifras oficiales

Al gasto corriente se destinarán $227 mil 341, casi 90% de los recursos anuales

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 24

En 2012, último año del actual gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará nueve de cada 10 pesos de su presupuesto programable al gasto corriente y solamente uno al gasto de inversión, se define en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El presupuesto asignado a la CFE para 2012 es de 253 mil 820 millones de pesos, y resulta mayor en 15 mil 276 millones, o 2.8 por ciento, al del año pasado, pero en mayor proporción se concentra en el gasto corriente, mientras el gasto en inversión fue recortado 9 mil 140 millones de pesos, que implica una disminución de 28 por ciento con respecto a 2011, revelan informes oficiales.

El gasto corriente se entiende como el conjunto de erogaciones que no tienen como contrapartida la creación de activos, sino constituyen un acto de consumo. De esta manera, se refiere a las erogaciones en recursos humanos y en la compra de bienes y servicios, necesarios para la administración y operación de la empresa.

Según la clasificación económica del presupuesto, que permite identificar el gasto público según su destino, al gasto corriente se destinarán 227 mil 341 pesos, que representan 89.6 por ciento del total, en tanto para el gasto de inversión se destinan 26 mil 479 millones del total, equivalentes a 10.4 por ciento.

leer nota completa

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"