26 abril 2012

SME pide a diputados ayuda para desclasificar documentos de LFC


El IFAI reservó por 12 años los documentos en los que presuntamente se fundamentó la desaparición de la paraestatal.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores pidió a la Cámara de Diputados interceder para que el IFAI desclasifique la totalidad de los documentos referentes a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Para ello pidió a la Mesa Directiva de San Lázaro subir un punto de acuerdo en el que se exhorte al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a desclasificar dicha información y entregarla al sindicato.

El dirigente sindical aseguró que el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo se comprometió en apoyar la petición para que el punto de acuerdo pueda aprobarse el 30 de abril, cuando finaliza el periodo ordinario en el Congreso.

Entrevistado en el recinto legislativo, Esparza Flores explicó que tras la extinción de LFC en 2009, el IFAI reservó por 12 años los documentos en los que presuntamente se fundamentó la desaparición de la paraestatal, por lo que el SME inició un juicio.

Señaló que el instituto ya desclasificó al menos cuatro documentos como la solicitud de la Secretaría de Energía para que se autorizara las liquidación de LFC, así como un diagnóstico sobre la desincorporación de la paraestatal en los que, aseguró, se han encontrado irregularidades.

Agregó que aún falta desclasificar los informes financieros de LFC al cierre de 2009 y 2010, los inventarios de la paraestatal; así como la información sobre los fondos de reserva para jubilación, del seguro sindical y de vivienda.

“Es importante que de cara la nación, con transparencia, se informe a la población y a la opinión pública, pues al comprobar a través de estos documentos que se violentó la constitución mexicana, se podría echar para atrás el decreto”, confió Esparza Flores.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"