23 julio 2012

Retrasa CFE fallo de geotermoeléctrica


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reprogramó y retrasó por segunda ocasión el fallo para la nueva central geotermoeléctrica de 188 Megawatts de capacidad en Los Azufres en Michoacán, que se podría dar a conocer este lunes.

De acuerdo con la paraestatal hay cuatro grupos internacionales interesados en el desarrollo del proyecto y ya presentaron sus ofertas económicas por lo que la decisión se revisa al interior de la compañía.

Entre las empresas participantes están los consorcios de Mitsubishi con una oferta de 69.8 millones de dólares; en segundo lugar está el grupo de Alstom Iberdrola con 74.9 millones.

En tercer lugar está el grupo formado por las compañías Acciona y Seselec, quienes ofertaron 95.141 millones de dólares y también está la oferta de la compañía Senermex 93.495 millones de dólares.

Estas ofertas no son los únicos elementos para determinar al ganador, son solo los precios de la Ingeniería, Procura y Construcción (EPC) del proyecto. A estos precios se les tienen que integrar los valores de eficiencia, vapor, disponibilidad e integración nacional.

La CFE tiene varios proyectos geotérmicos: El Chichonal, San Antonio El Bravo, Negritos, Lago de Cuitzeo y Tulecheck. Las temperaturas de estos oscilan entre los 180 y 220 grados Celsius, indicó Maya.

Con 958 Megawatts de capacidad, México es el cuarto productor geotérmico del mundo, luego de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia, y espera incrementar la capacidad a poco más de mil este año (Un Gigawatt) y hacia el 2014 tener 1.4 gigawatts.

La central geotermoeléctrica de Los Azufres en Michoacán abastece a las zona del Bajío y Occidente de México y está conformada por unidades de Generación de 25 Megawatts cada una de ellas.


EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"