23 octubre 2012

Senado aprueba en lo general reformas a la ley del trabajo

Se reservaron más de 50 artículos: ocho relativos a democracia sindical, así como otros que propuso el Frente de Izquierda sobre pago por horas, contratos temporales y la facilitación de despidos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 23/10/2012

México, DF. Los senadores aprobaron en lo general la reforma laboral con 100 votos a favor y 28 en contra, estos últimos de los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que en bloque expresaron su rechazo a esa modificación a la Ley Federal de Trabajo (LFT).
Sin embargo, se reservaron más de 50 artículos, entre ellos, los ocho que tienen que ver con democracia sindical y el resto son propuestas de modificación que formuló el Frente de Izquierda a los artículos más controvertidos de esa reforma, entre ellos, los que establecen el pago por horas, los contratos temporales, la facilitación de los despidos y otros más que vulneran conquistas obreras.
La discusión en torno a los artículos reservados se calcula que llevará horas. Por lo pronto, se decretó un receso de cinco minutos para verificar que estén contempladas todas las reservas formuladas por los grupos parlamentarios.
En lo que toca a democracia sindical, PAN va junto con los 28 legisladores de izquierda, por lo que es posible que se apruebe, ya que en conjunto suman 66 votos contra los 62 del PRI, el Partido Verde y la única legisladora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, quien de entrada, cuando se discutía en lo general la minuta, aprovechó para adelantar que votará en contra del articulado que establece la obligación de los dirigentes sindicales de dar cuentas del manejo de los recursos y el patrimonio sindical y de hacer públicos los estatutos, contratos colectivos y demás documentos relacionados con los trabajadores.

leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"