01 mayo 2013

Aumentan 8.4% tarifas eléctricas en mayo; la mayor alza en dos años


Reforma | 2013-05-01
Distrito Federal— Las tarifas eléctricas que aplicarán este mes en el país tuvieron un incremento de 8.4 por ciento en comparación con abril, su mayor avance mensual desde mayo de 2011, cuando aumentaron 9.3 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el costo por kilowatt-hora para el sector industrial será durante el quinto mes de 2013 de 0.9959 pesos en el horario base y 1.7090 en el horario punta. En abril, el kilowatt se vendió en 0.9188 y 1.6356 pesos, respectivamente.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica para el sector residencial que más energía utiliza, comprará el kilowatt-hora a 3.762 pesos cuando el mes anterior estuvo en 3.661 pesos, un incremento de 2.7 por ciento.

Estos montos, además, son los más altos que CFE ha registrado en los últimos cinco años, revirtiendo la tendencia de caída en las tarifas que tuvieron durante 2012.

Cabe destacar que este mismo mes la paraestatal hizo una revisión, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los factores en la tarifa que reconocen los costos de los combustibles que se utilizan para generar la electricidad.

En esta revisión anual, la Comisión reflejó que ante la falta de gas natural para sus plantas de ciclo combinado tuvo que utilizar otros combustibles más caros, lo que impactó en sus costos.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"