01 mayo 2013

Sindicalistas marchan en la ciudad por el Día del trabajo


El Sol de México
1 de mayo de 2013
Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- Desde muy temprano trabajadores sindicalizados se dieron cita hoy en la glorieta de la Diana Cazadora, ubicada sobre avenida Reforma en el Distrito Federal, de donde partió un números contingente rumbo al Zócalo capitalino, todo ello, con motivo de la conmemoración del 1 de mayo, el Día del Trabajo.

A lo largo de esta marcha, electricistas, maestros de la CNTE, telefonistas e integrantes de sindicatos independientes lanzaron consignas en contra de la Reforma Laboral que entró en vigor desde el pasado mes de diciembre porque aseguran "agudiza las condiciones de trabajo de los mexicanos".

Sobre avenida 5 de mayo se registró un enfrentamiento entre jóvenes encapuchados con Policías del Distrito Federal, dejando como saldo un elemento de seguridad herido. Luego de realizar pintas en los edificios del Centro Histórico y haber lanzado piedras al Palacio de Correo de México, la policía intento detener a los responsables, lo que provocó el pleito.

El enfrentamiento se registró luego de que los jóvenes, algunos encapuchados, realizaran pintas y aventaran piedras al Palacio de Correo de México.

En la Plaza de la Constitución frente a Palacio Nacional, se integró la Alianza de Tranviarios, Mineros, miembros de la Cooperativa Pascual y de la Coordinadora de Sindicatos Universitarios.

La marcha estuvo encabezada por el líder del SME, Martín Esparza, así como por los dirigentes seccionales de la CNTE.

Vestidos con playeras rojas y banderas de su gremio, integrantes del SME llegaron desde poco antes de las 8 de la mañana, desayunaron su tamal y atole en las aceras de la avenida reforma y posteriormente se alistaron para iniciar su recorrido sobre esa importante avenida de la Ciudad de México, hasta llegar a avenida Juárez, frente a la Alameda Central e ingresaron al Zócalo por las calles 5 de mayo y Tacuba.

Los inconformes con las condiciones laborales que prevalecen en el país, mostraron una manta con la leyenda: "Junta Promotora. Nueva Central de Trabajadores. Solución a conflictos de la CNTE, SME, Mexicana".

Debido a esta marcha elementos de tránsito de la Policía Capitalina cerraron las principales arterias que permiten ingresar al primer cuadro de la ciudad. En Eje Central Lázaro Cárdenas incluso se interrumpió el paso de los automóviles.

En este contexto, el contingente de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se reafirmaron en pie de lucha, y exigieron la restitución de sus 16 mil 599 trabajadores despedidos en 2009 por el gobierno panista de Felipe Calderón.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"