15 junio 2013

La CFE es un diablito

En:Articulistas Fecha:15 junio, 2013
Empresa inoperante en todos sentidos
 
Martín Esparza Flores
Las cifras entregadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información, a un medio informativo,  relacionadas  al creciente robo de energía en la zona centro del país, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hiciera cargo de la prestación del servicio, tras el ilegítimo decreto de extinción de Luz y Fuerza (LyF), en octubre del 2009, confirman  lo ya reiteradamente sabido y comprobado: la CFE ha mostrado, a todo México,  ser una empresa  que no  sólo entregó más de la mitad de  la generación de energía a las trasnacionales sino que  ha resultado ser una entidad inoperante  en todos los sentidos.
El aumento en las pérdidas de energía que se ha incrementado año con año, no es atribuible precisamente a los llamados diablitos sino a toda una serie de fallas y errores derivados de la falta de planeación y capacidad altos funcionarios y contratistas que laboran, a verdaderos precios de oro, para la CFE.
Son los  “diablos mayores” de la ineficiencia los que han convertido a millones de usuarios en  víctimas lo mismo de las “lecturas estimadas” que de los “recibos locos” y hasta la falta de un contrato pues no debe olvidarse que la entidad tiene prestada la infraestructura de la extinta LyF en comodato, y no puede, por  ley, ser un legítimo suministrador.
Y veamos por qué: mientras en 2008 el monto por pérdida de energía representó a LyF un monto de 697  millones, el mismo bajó en 2009 a 677; pero en contrasentido, en 2010, CFE lo elevó a mil 680 millones, para llevarlo, en 2011, a mil 808 millones, y dejarlo en 2012, en mil 949 millones. Un total de 5 mil 437 millones de pesos por robo de energía. ¿Era este voluminoso nivel  de pérdidas lo que buscaba Calderón con su ilegal decreto?
 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"