07 octubre 2013

AFORES DESPOJAN A TRABAJADORES

En 2013 Ganan lo Mismo que Pierden Asalariados
*¡Se Comen el Dinero de Las Cuentas Inactivas por Cobro de Comisiones!
*Trabajadores Dueños de Cuentas Inactivas Podrían Quedará Endeudados con Afores

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Más de 27 millones de trabajadores que se quedaron sin empleo, que fallecieron o que por diversas causas dejaron de cotizar en sus cuentas individuales de ahorro para el retiro corren el riesgo de quedar endeudados con las Administradoras privadas de esos recursos denominadas AFORES, pues aunque sus cuentas inactivas, les siguen cobran comisión, advirtió el Doctor en Ciencias Políticas y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Max Ortega.
Al comentar el libro “Privatización y Despojo en Pensiones del ISSSTE”, que publicó junto con su colega la Doctora en Ciencias Sociales, Ana Alicia Solís de Alba, en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, sostuvo advirtió que los trabajadores están siendo despojados de sus ahorros para el retiro porque los dueños de las AFORES les cobran comisión comisión sobre saldo (lo que tiene acumulado el trabajador en la cuenta), más otra comisión por administración de su cuenta, esté activa o inactiva.
Sumado a esto las Afores han reportado pérdidas ó minusvalías por 139 mil 771 millones de pesos, entre abril y agosto del 2013.
Ese dinero se le descuenta a los trabajadores de sus cuentas individuales, pero las Afores no pierden sino ganan y los trabajadores poco pueden hacer porque ellos no controlan los regímenes de inversión de los fondos de pensiones, añadió.
"Las Afores siempre ganan, mientras que los trabajadores siempre pierden. Porque mientras que la pérdida que se reportaron para los trabajadores en sus fondos de ahorro para el retiro –solamente en agosto del 2013- ascendió a 17 mil 309 millones de pesos. Las Afores registraron ingresos por cobro de comisiones igual a 16 mil 138 millones de pesos. Es decir las Afores ganaron casi tanto dinero como el que perdieron los trabajadores".
 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"