11 octubre 2013

SME, aún sin lograr reinserción laboral

Viernes 11 de octubre de 2013 Julián Sánchez | El Universal


julian.sanchez@eluniversal.com.mx  
A cuatro años del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no ha logrado su objetivo: la reinserción laboral. Los 16 mil 599 ex trabajadores de esa desaparecida paraestatal que no se han liquidado, viven con la esperanza del “triunfo de la resistencia”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sostenido que el costo de operación de la paraestatal es cerca del 70% más bajo que el de 2009 y presenta un sólido crecimiento en el consumo energético en la Ciudad de México, luego del cierre de LyFC.

Con las medidas tomadas, según la CFE, la extinción representará para las finanzas públicas en nueve años, un ahorro de 500 mil millones de pesos por transferencias fiscales evitadas y mejoría en la eficiencia operativa.
Lo que sucede, de acuerdo con información del gobierno federal, es que, entre otras cosas, desde su creación LyFC recibió transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales se incrementaron en más de 200% de 2001 a 2008. Desde su extinción a la fecha, el gobierno federal estima haber ahorrado en transferencias fiscales más de 150 mil millones de pesos.

El ex secretario del Trabajo y senador del PAN, Javier Lozano, dijo que la decisión del ex presidente Felipe Calderón de extinguir LyFC: “Fue valiente, acertada, muy pertinente, oportuna y legal, con una ejecución impecable y las razones fueron las justas y a cuatro años el resultado ha sido muy bueno”.

En entrevista, Lozano dijo que no ve que haya una reinserción laboral, que el caso ya fue definido por la SCJN y consideró que la parte lamentable de esto es que hay gente que con el engaño de una expectativa y esperanza de que van a contratar a los ex trabajadores de la paraestatal, llevan agua a su molino.

Agregó que el dirigente del SME, Martín Esparza, habla al respecto positivamente porque “le conviene para su efecto de posición”.

Sin embargo, especialistas en materia laboral, como Manuel Fuentes Muñiz, subrayan que antes y después de la extinción, hubo diversas irregularidades en materia legal, que con el tiempo se han demostrado.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"