03 marzo 2014

Profeco considera a CFE su "principal cliente"; suma la mayor cifra de quejas

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Unidad habitacional el Altillo, ubicada en Av. Universidad, entre Eje 10 y Miguel Ángel de Quevedo, donde vecinos retuvieron poco más de tres horas a trabajadores de CFE que fueron a cortar la luz a varios departamentos el pasado 24 de febrero. Foto Archivo / Alfredo Domínguez


México, DF. La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, criticó que un organismo del gobierno federal como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el “principal cliente” de la dependencia, en tanto que ocupa el primer lugar de quejas de los consumidores. Es un problema “histórico”, dijo la funcionaria, y para resolverlo pretende acordar con autoridades tanto de la CFE como de la Secretaría de Energía (Sener) que al personal de la Profeco se les permita verificar los medidores eléctricos, en cuya lectura la comisión basa el cobro del servicio.

 “Así como les medimos la báscula a los negocios que venden un kilo de azúcar o gas, también la CFE está obligada a permitir que les midamos sus medidores y que pasen las pruebas del laboratorio de la Profeco, es un derecho de los consumidores”, dijo la procuradora, quién apenas asumió el cargo el 6 de febrero pasado. La mayoría de las quejas contra CFE que se reciben en la Profeco, refirió, son por cobros indebidos y se debe descartar que haya una fuga de energía en la casa de los consumidores. Concedió que la lectura puede estar bien tomada pero fallar los medidores. “Solamente hay dos factores atribuibles a la empresas: que el medidor esté mal o la lectura esté mal tomada”, indicó, y agregó que también hay casos donde el personal de CFE ni siquiera se presenta a hacer la lectura y sólo llena los formatos con sus cálculos.

 La Profeco, dijo, recibe y atiende quejas de consumidores contra la CFE todos los días, y si bien trata de resolverlas, persiste el problema de fondo, porque además cuando no se logra la conciliación, el proceso sigue y aunque Profeco sanciona a la comisión ésta “nos litiga todos los casos”.

 Tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, por decreto del entonces presidente Felipe Calderón, se multiplicaron las quejas de usuarios por el disparo de las tarifas eléctricas, los llamados “recibos locos” contra la CFE en el Distrito Federal, municipios del estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo donde operaba el primer organismo, pero el problema no reciente ni exclusivo de la región ya que usuarios de Tabasco llevan 18 años protestando por lo mismo

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