30 abril 2014

25 claves para entender la iniciativa energética de Peña

CNNMéxico. Las iniciativas de leyes secundarias presentadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia energética buscan regular a las empresas que participarán en este sector, y dotar de mayor autonomía a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los proyectos presentados por el Ejecutivo federal involucran modificaciones a 13 leyes existentes, así como la creación de ocho nuevas normas.
A continuación te presentamos algunos de los puntos principales de este paquete de iniciativas para reglamentar la reforma energética promulgada en diciembre pasado.
1. Apertura al capital privado
Toda la cadena de extracción, transformación, y transportación de hidrocarburos y electricidad se abre a la participación del capital privado, excepto, la venta pública de gasolinas cuya apertura se dará de manera gradual.
2. Licitaciones, no adjudicaciones directas
Todos los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos –ya sean de utilidad compartida, producción compartida o licencia– serán otorgados por medio de licitación pública y se elegirá al participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado mexicano.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"