02 mayo 2014

Participan 72 mil personas en marcha del 1 de Mayo

El secretario general del SME, Martín Esparza, dijo que la mejor forma de conmemorar esta fecha era levantando la voz y el puño para que sean escuchadas sus demandas laborales por parte de las autoridades.

El Sol de México 2 de mayo de 2014

Por ARMANDO RUIZ, ANA MARÍA LOZADA y ALBERTO GONZÁLEZ /

Con la participación de más de 70 mil personas, Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno capitalino, reportó saldo blanco ante la movilización que duró más de cinco horas y en presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los cuales estuvieron acompañados por funcionarios de la Dirección General de Gobierno.
Entre Sindicatos independientes se conmemoró el "Día del Trabajo" con una marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y a la cual acudieron cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios, así como sindicatos universitarios y organizaciones sociales.
A partir de las 10:00 horas, los empleados sindicalizados que forman parte de la denominada "Nueva Central de Trabajadores" se dieron cita en Reforma, en donde recordaron de igual forma el 128 aniversario de la lucha obrera iniciada por un grupo de obreros en Chicago, quienes demandaban en aquel momento, la reivindicación de una jornada laboral de 8 horas.
Con máscaras de luchadores, cacerolas y cucharas, ya fuera en motocicleta, bicicleta o a pie, la clase trabajadora se manifestó de manera pacífica, en defensa de los derechos laborales en México y en contra de la privatización del sector energético.
Este 1° de mayo, los trabajadores manifestaron su rechazo a las Reformas Estructurales impulsadas por el Gobierno federal y en el caso de los 16 mil 599 miembros del SME, pidieron la reinstalación a sus fuentes de trabajo.
"Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta", expresaban integrantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de Pemex y de la CFE. "Por un México con justicia, democracia y libertad", exigieron.
Por su parte, los maestros de la CNTE se dieron cita al pie de la Estela de Luz, -a las puertas del Bosque de Chapultepec-, quienes se apoderaron del carril lateral de Avenida Reforma rumbo a la secretaría de Gobernación. Los profesores de las secciones XXII, XVIII y IX son originarios de estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y Estado de México.
En los contingentes también se encontraban trabajadores de la Cooperativa Pascual, que demandaron la derogación del impuesto a las bebidas azucaradas recién aprobado en la Reforma Hacendaria, por considerar que afecta los intereses de más de 5 mil empleados de ese centro de trabajo.
A ellos se unió el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal correspondiente al RTP y organizaciones de la comunidad LGBTTTI.
De manera simultánea, contingentes pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes se reunieron en la explanada del Monumento a la Revolución junto al Frente Popular Revolucionario e integrantes del Partido Comunista de México, desde donde partieron y llegaron al medio día al acto masivo en la plancha de la Plaza de la Constitución en donde arribaron todos los contingentes.
Ya en el mensaje de clausura, desde un templete improvisado, el secretario general del SME, Martín Esparza, dijo que la mejor forma de conmemorar esta fecha era levantando la voz y el puño para que sean escuchadas sus demandas laborales por parte de las autoridades.
El líder de los electricistas indicó que como lo han venido haciendo desde su fundación hace ya 100 años, seguirán contribuyendo a las movilizaciones obreras y "como hace un siglo será la clase obrera la que encauce al país".
Como parte de un acto no oficial, Esparza Flores señaló que la Nueva Central de Trabajadores permitirá reorganizar la lucha obrera, por lo que propuso se cuente con un comité rotativo que se modifique cada 6 meses y que los propios comités de usuarios de la energía eléctrica y cooperativas de consumo, sean las mesas de afiliación de sus nuevos integrantes.
El dirigente del SME aprovechó también para informar que el miércoles pasado se entregó una propuesta al Gobierno que da seguridad a los más de 22 mil jubilados de manera vitalicia y que incluye también un planteamiento de reinserción laboral para el resto de los trabajadores.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"