12 mayo 2014

EL SME GANÓ UNA DE SUS DOS DEMANDAS

*La Reinserción Laboral de los Electricistas en Resistencia, es lo que Sigue

Por Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
 
Participación de Martín Esparza, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 10 de mayo del 2014. La Transcripción estuvo a cargo de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

El pasado 30 de abril del 2014 firmamos un acuerdo marco con la Secretaria de Gobernación, a nombre de la presidencia de la república, y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por sí y en representación de los trabajadores, en donde se reconoce el derecho a la pensión vitalicia de 996 compañeros que laboraron 23 años o más y no aceptaron su liquidación tras el ilegal decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Con esto concluye el segundo tema de la agenda establecida con el gobierno federal. Y ese mismo 30 de abril del 2014 se instaló la mesa para la reinserción laboral de todos los trabajadores que no hemos aceptado la liquidación. Ya entregamos una propuesta de regreso al trabajo, que consiste principalmente en los mecanismos para solucionar todos los problemas que se tienen en el sector eléctrico en la zona metropolitana.
En el convenio marco se reconoce la personalidad jurídica del SME, lo firmó su secretario general como parte de la representación sindical y se reconoce que hay un conflicto social derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. El gobierno federal se comprometio a ser el garante y estuvo como testigo de honor el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
A partir del viernes 09 de mayo del 2014, un primer bloque de 180 compañeros empezaron a firmar su pensión vitalicia y ya les comenzaron a pagar, de un total de 996 compañeros que alcanzan ese beneficio. El sábado 10 de mayo del 2014 se presentaron 400 compañeros más en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el domingo 11 se presentaron el resto.
 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"