27 mayo 2014

Leyes energéticas, para el 17 de junio

Tania Rosas / El Economista
Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la república aprobaron un acuerdo para declararse en sesión permanente, con el fin de aprobar a más tardar el 17 de junio los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.

El acuerdo se someterá a votación de los integrantes de ambas comisiones el jueves. No obstante, los presidentes y secretarios de éstas avalaron el calendario de dictaminación y la posibilidad de que funcionarios públicos de áreas vinculadas al sector energético acudan al Senado y expongan sus opiniones sobre las iniciativas del Ejecutivo federal.

Así, el primer dictamen, por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas se discutirá y, en su caso, aprobará entre el 6 y 7 de junio.

El 9 de junio se discutirá y aprobará en comisiones el dictamen por el cual se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y se reforma la Ley de Aguas Nacionales.

Mientras que el 11 y el 12 de junio se discutirá y avalará el dictamen por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley la Comisión Federal de Electricidad y se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público.

Por último, el 16 y el 17 de junio se someterá discusión y votación el dictamen por el cual se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública General, así como el dictamen en que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Además, los secretarios técnicos de ambas comisiones formularán los proyectos de dictamen tomando en cuenta las observaciones de los senadores así como los estudios técnicos, económicos y jurídicos en la materia y las sugerencias de los funcionarios que acudan al Senado.

El documento se aprobó con los votos en favor de los senadores David Penchyna y Miguel Ángel Chico, del PRI, y de Raúl Gracia y Salvador Vega, del PAN, pese a los votos en contra de los perredistas Rabindranath Salazar y Zoé Robledo.

QUIEREN “MUNDIALAZO”: PRD

Los legisladores perredistas se negaron a votar en favor al acusar que las fechas de dictaminación se juntan con el inicio del Mundial de futbol, evento deportivo que distraerá la atención de los mexicanos mientras que el Senado aprueba la legislación energética.

Pese a los argumentos, el acuerdo se avaló, documento que también aprueba que los proyectos de dictamen se den a conocer a los senadores de las dos comisiones por lo menos 48 horas antes de su discusión y que todas las reuniones sean públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"