18 mayo 2010

El Correo Ilustrado

El SME debe dar mantenimiento a la red del Centro 18/mayo/2010
Se han producido una serie de fallas eléctricas en el Centro Histórico de la ciudad de México. Para comprender lo que está ocurriendo, consideremos que esta zona se encuentra sobre el antiguo lago desecado, pero cuya cuenca no deja nunca de ser un recipiente y cauce de agua.

Aquí, el mantenimiento normal de edificaciones e instalaciones, incluye el control de agua del subsuelo. En Tlatelolco, por ejemplo, es necesario el drenado de celdas de cimentación de los edificios, más aún en la época de lluvias.

La red eléctrica en la zona es automática y subterránea, las fosas requieren drenado permanente. Si no se hace, el agua provoca una serie de cortocircuitos, incendios y explosiones.

Desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, no se ha realizado. Las fallas se multiplicarán.

La tensión de 23 mil voltios, siempre presente en la red automática, constituye un riesgo mortal. Es imposible que en esta línea viva alguna persona haya realizado una operación de corte sin haber sufrido un accidente mortal.

El riesgo es altísimo. Sería irresponsable esperar el tiempo de aprendizaje de nuevos trabajadores; se ha iniciado la temporada de lluvias. La solución social y técnicamente razonable es que el mantenimiento lo hagan quienes saben operar la red: los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Catalina G. Espinosa de los Monteros, Comité Nacional de Estudios de la Energía
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"