29 junio 2010

La violencia ronda por todas partes

Por Manuel Fuentes Muñiz*

México, DF, 29 jun 10 (CIMAC).- El reciente asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador por el estado de Tamaulipas, confirma la crisis que vive el Estado mexicano en su conjunto. Los grupos de poder, los que sean, narcotraficantes, políticos resentidos, fuego amigo, mafias de poder económicas, han aprendido que el único lenguaje que se entiende en este país es el de la violencia.

A ese clima ha contribuido de manera determinante el gobierno mexicano. El uso del Ejército, aún sabiendo que es inconstitucional su actuación, se impone a como dé lugar. Todo se justifica, no hay argumento que valga. La violación a garantías individuales, el secuestro, el homicidio, las amenazas, no importa que las víctimas sean niñas y niños.

La desafortunada declaración de Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, descalificando a las Comisiones de Derechos Humanos en el país, llamándolas “tontos útiles” demuestra el desprecio que hay por este tipo de instituciones. Ni siquiera se cuida el lenguaje, simplemente no hay respeto.

La investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el asesinato de los niños Almanza, en Tamaulipas, mediante la Recomendación 36/2010 a la Secretaría de la Defensa Nacional, dejó en evidencia el montaje del ejército y desencajó a los principales secretarios de Estado, incluyendo al presidente.

Para ellos no son válidas las voces discordantes, muchos menos de las Comisiones de Derechos Humanos. Gómez Mont las llamó a no ser cómplices ni encubridoras de anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, “ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, destituir, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de la autoridad”.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"