02 julio 2010

Propone Dia iniciar diálogo con Ejecutivo la próxima semana

Dijo que el encuentro no puede condicionarse al resultado de las elecciones del domingo, por lo que criticó que el PRI pospusiera su participación.

Notimex
Publicado: 02/07/2010 17:58

México, DF. Los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), PRD, PT y Convergencia, propusieron que el diálogo nacional al que convocó el Ejecutivo federal se lleve a cabo la próxima semana y para ello plantearon una agenda de tres puntos.

En rueda de prensa el dirigente nacional perredista Jesús Ortega, consideró que el diálogo nacional no puede condicionarse al resultado de las elecciones del próximo domingo, por lo que criticó que el PRI pospusiera su participación.

A nombre del Dia, Ortega propuso al Ejecutivo iniciar la próxima semana el diálogo para que "las fuerzas políticas y los poderes públicos convengamos los compromisos fundamentales para reducir la violencia y fortalecer el Estado de Derecho".

Asimismo, planteó como puntos de la agenda a tratar, uno: convenir una orientación consensada en la política de seguridad, que respete los derechos humanos y con un nuevo componente de políticas sociales y educativas que favorezcan a los jóvenes y la inclusión social.

Dos, convenir las acciones básicas que impidan la vinculación de la política con las organizaciones criminales; y como tres, cerrar por completo el recurso de la criminalización de la lucha social y de la utilización del combate al narcotráfico con propósitos electorales.

Adelantó que en el encuentro con el presidente Felipe Calderón, le solicitarán que en concordancia con lo que decidió la Suprema Corte de Justicia, se elimine la orden de aprehensión contra América del Valle, representante del Frente del Pueblo por la Lucha de la Tierra.

El líder perredista planteó además que para contribuir a la distención social, se reanude y active el diálogo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Minero.

Asimismo, llamó al PRI a que acepte el diálogo, “sin exclusiones ni condicionamientos”; al gobierno a que “se abra a escuchar y esté dispuesto a hacer correcciones en su política de seguridad”.

Mientras que a cada una de las fuerzas políticas les pidió comprometerse con México.

En ese sentido, el presidente del PRD señaló que los partidos que integran el Dia consideran que el combate al crimen requiere nuevas fórmulas de coordinación institucional y entre los tres niveles de gobierno, “pero también de un componente social de mayor profundidad”.

Es momento propicio, sostuvo, para impulsar correctivos en la política económica que faciliten la generación de empleos, sobre todo para los jóvenes, y también en la política social, para potenciar la educación y abrir nuevas oportunidades a la juventud.

Finalmente, dijo que la inseguridad afecta a todos y ningún gobierno puede asegurar que no está en riesgo, por lo que "considerar que una sola fuerza política es capaz de resolver el problema es un error”.

VIA: LA JORNADA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"