03 julio 2010

Resolver el amparo sobre LFC, apremia el SME a la Corte

ING. CAYETANO CABRERA A 69 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE


El gobierno oculta papeles, acusa Esparza
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 16

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver de inmediato la solicitud de amparo de este gremio.

El líder considera que los ministros ya tienen los elementos necesarios para dictaminar, a pesar de que persiste una férrea negativa por parte del gobierno a entregar los documentos con base en los cuales procedió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre pasado.

Este lunes una comisión de dirigentes del SME se reunirá con el ministro ponente del caso, Juan Silva Meza, a quien entregarán diversos documentos derivados de un foro de análisis en el Senado, así como reportes de la postura de diversas organizaciones nacionales e internacionales, ante el decreto presidencial relacionado con la operación de LFC.

En tanto, la mañana de este viernes no se permitió el acceso de visitantes o reporteros al campamento del SME, instalado frente a Palacio Nacional el 25 de abril pasado. Los encargados del lugar argumentaron que algunos de los trabajadores que se encuentran en huelga de hambre están muy débiles, en especial aquellos que están por cumplir 70 días de protesta.

Hasta ayer se contabilizan 24 huelguistas en el campamento (entre ellos 5 mujeres), luego de la salida del ingeniero Ugaldo Salgado, quien llevaba 63 días en ayuno.

En ese contexto, Martín Esparza informó que expondrá al ministro los argumentos que ha dado el gobierno federal para mantener en reserva los últimos informes de la junta de gobierno de la empresa extinta, en los cuales se reconocía que había un problema presupuestal derivado de la compra en bloque de energía a la Comisión Federal de Electricidad y no a un gasto laboral.

Tras la liberación de los dirigentes de Atenco y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la dirigencia del SME confía en que el siguiente asunto que aborde la Corte sea el de los trabajadores de LFC, a fin de encontrar solución antes de que los ministros salgan de vacaciones.

Comentó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, mantiene una actitud de opacidad y de ataque, no sólo contra este gremio, sino en general contra los trabajadores del país y se hace de la vista gorda con el despilfarro que ha documentado la SEP en el caso del SNTE o del propio Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, gremio al que el Poder Judicial ordenó la cancelación de la toma de nota al dirigente Carlos Romero Deschamps. Sin embargo –afirmó Esparza–, Javier Lozano le extendió otra al siguiente día.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"