El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, informó que está a la espera de la respuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la propuesta para implementar un mecanismo ágil para el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 y hasta la extinción de Luz y Fuerza, en octubre del año pasado.
“Estamos en espera de que el Sindicato Mexicano de Electricistas; (que) los ex trabajadores nos hagan la valoración de la documentación que les hemos remitido”, anotó en entrevista.
Gil Zuarth comentó que se trata de un proceso de construcción, de análisis jurídico de las vías “y las rutas que tenemos precisamente para no generar una contingencia laboral futura ni para el gobierno ni tampoco afectar las acciones jurídicas que han promovido los trabajadores en diversos derechos”.
Explicó que en los encuentros con el SME “ya hemos complementado una parte de esos compromisos, estamos en espera de que se evalúen algunos proyectos que se están estudiando”.
Específicamente, la forma de darle causa al pago de prestaciones devengadas y no pagadas durante 2009, como aguinaldo, fondo de ahorro “y alguna otra prestación”, abundó el funcionario,
Además, “hicimos un avance, información puntual de cuáles son los escenarios jurídicos que tenemos que seguir para poder llegar a un buen resultado y que se pueda pagar en un mecanismo ágil y eficiente y ese es el resultado de las últimas conversaciones (con la representación sindical del SME)”.
Sobre los avances arrojados tras las reuniones con los sindicalistas, el subsecretario de Gobernación puntualizó que “estamos trabajando para que la solución sea definitiva”. (Con información de Notimex/TPC)