Jueves 12 de agosto de 2010, p. 15
Frente a la pantalla, una trabajadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) relata el periplo sufrido en los últimos 10 meses; su rostro refleja angustia tras haberse quedado sin empleo, y habla de que ha ido a innumerables empresas a pedir trabajo; ninguna la ha querido contratar: “estamos en listas negras. Estamos estigmatizados, ni siquiera nos quieren en puestos menores. El gobierno se encargó de ello”, señala.
Se trata del más reciente documental de Canal 6 de Julio ¿Vivir mejor? El SME y el presidente del empleo, de los realizadores Carlos Mendoza y Mario Viveros, quienes hacen un puntual seguimiento de la lucha de los trabajadores del SME por recuperar el empleo.
Muestra los rostros de desesperación e indignación de los electricistas por la acción gubernamental que liquidó su centro laboral; sus marchas y huelga de hambre. También presenta la cara del presidente Felipe Calderón cuando anuncia que se finiquitó Luz y Fuerza del Centro (LFC) “por el bien de México”, así como la del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el momenton que afirma que los del SME eran “trabajadores privilegiados”.