Sábado 21 de agosto de 2010, p. 19
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal concluyeron ayer la redacción de un convenio con el cual poco más de 16 mil 732 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que no han aceptado liquidarse, recibirán el pago de prestaciones devengadas: aguinaldo y fondo de ahorro. Quedó pendiente el cálculo para el pago de vacaciones.
Este acuerdo se elaboró con base en lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo del SME para saldar la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al periodo del primero de enero al 10 de octubre de 2009, es decir, el último día laboral antes del decreto presidencial de extinción de LFC.
Por ello, de los 54 días dispuestos para esa prestación, se pagarán 46, mientras que del fondo de ahorro, abonado por trimestre, resta saldar a los electricistas lo correspondiente al periodo agosto-octubre.
El convenio fue definido este viernes en la Secretaría de Gobernación (SG) y constituye el primer resultado concreto de la mesa de negociación de alto nivel, instalada en esta dependencia para atender el conflicto derivado de la extinción de LFC.
Esto no es un triunfo; logramos el pago de salarios ya devengados y prestaciones contenidas en la ley que mucha falta le hace a los trabajadores en este momento para comprar útiles escolares y pagar algunas deudas
, señaló Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, al término de la reunión en la SG.