21 agosto 2010

Respiro para ex trabajadores de LFC; recibirán prestaciones

Acuerdo en Gobernación para pagar el aguinaldo de 2009
Reinserción laboral, la verdadera esencia de la negociación: Esparza
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal concluyeron ayer la redacción de un convenio con el cual poco más de 16 mil 732 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que no han aceptado liquidarse, recibirán el pago de prestaciones devengadas: aguinaldo y fondo de ahorro. Quedó pendiente el cálculo para el pago de vacaciones.

Este acuerdo se elaboró con base en lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo del SME para saldar la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al periodo del primero de enero al 10 de octubre de 2009, es decir, el último día laboral antes del decreto presidencial de extinción de LFC.

Por ello, de los 54 días dispuestos para esa prestación, se pagarán 46, mientras que del fondo de ahorro, abonado por trimestre, resta saldar a los electricistas lo correspondiente al periodo agosto-octubre.

El convenio fue definido este viernes en la Secretaría de Gobernación (SG) y constituye el primer resultado concreto de la mesa de negociación de alto nivel, instalada en esta dependencia para atender el conflicto derivado de la extinción de LFC.

Esto no es un triunfo; logramos el pago de salarios ya devengados y prestaciones contenidas en la ley que mucha falta le hace a los trabajadores en este momento para comprar útiles escolares y pagar algunas deudas, señaló Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, al término de la reunión en la SG.

LEER NOTA COMPLETA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"