18 octubre 2010

Enfrentará el SME juicio por la falta de pagos

El Sindicato Mexicano de Electricistas enfrenta un nuevo proceso legal, luego de que los trabajadores que estaban a su servicio denunciaron la falta de pago de su salario durante más de un año.

Los denominados “socios comisionados”, nombre que los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas otorgan a dichos trabajadores, suman 800; sin embargo, se estima que las demandas fueron interpuestas por alrededor de 30 por ciento de esa plantilla.

Los adeudos del gremio electricista por el salario de sus trabajadores ha ido en aumento, toda vez que no se les ha dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social y tampoco se les ha despedido, lo que también ha generado un incremento en la deuda ante el organismo tripartita, la cual asciende a más de 9 millones de pesos.

Según el último informe financiero presentado en julio pasado por la dirigencia de Martín Esparza a sus agremiados, hasta esa fecha el adeudo al Instituto Mexicano del Seguro Social por concepto de cuotas patronales era de 8 millones 800 mil pesos.

Mensualmente, la nómina interna del gremio electricista ascendía a un millón de pesos, mientras que el salario semanal de un socio comisionado es de mil 65 pesos, de los que la organización gremial les descuenta 3 por ciento al mes por cuota sindical, pues según el marco estatutario del gremio, los socios comisionados gozan de los derechos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, la organización no realizó las aportaciones correspondientes a Infonavit, por lo que en los procesos legales se exigió dicho pago.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"