20 octubre 2010

Legisladores quieren limitar excedente de CFE

El grupo legislativo de trabajo que da seguimiento a las denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará reducir el excedente de 44% en la producción de energía, por considerar que es innecesario.

En una reunión con funcionarios de Hacienda e integrantes del SME, el presidente de ese grupo de trabajo, el priista César Augusto Santiago dijo que en los últimos años la CFE ha incrementado su excedente de producción en favor de particulares bajo la figura de productores independientes.

'Se está generando electricidad que no necesitamos, la CFE dice que hay 44% de reserva, que no se usa, no se sabe a dónde va y que además estamos pagando, cuando el máximo (excedente) registrado en el 2000 fue del 21 por ciento'.

Explicó que el incremento del excedente está relacionado con un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a productores privados hasta por 41 años, por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lo que ha mermado las ganancias de la CFE.

Señaló que a diciembre de 2009, los productores privados han tenido ganancias por 268 mil millones de pesos, mientras que la CFE perdió 17,600 millones de pesos en 2008, y 39,800 millones en el 2009.

Augusto Santiago enfatizó que entre el 2000 y el 2009, el gobierno federal aumentó el subsidio a CFE de 37,400 millones de pesos a 91,300 millones de pesos.

'En ese mismo lapso de tiempo el subsidio canalizado a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) pasó de 19,400 millones de pesos a 56,300 millones de pesos', agregó.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"