26 enero 2011

Apagón en Toluca y Metepec; CFE, ni idea

Por más de cuatro horas, varias colonias de la capital mexiquense permanecieron sin luz tras un apagón que afectó a 500 mil habitantes. El hecho ocurrió cerca de las 19:30 horas y continuaba hasta el cierre de la edición. Autoridades encargadas del servicio no proporcionaron información precisa sobre el número de sectores afectados y viviendas dañadas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Dirección de Seguridad Pública de Toluca carecieron de un reporte sobre las causas de la falla masiva y el polígono afectado.

En las oficinas de la CFE el breve informe fue que a partir de las 19:00 horas recibieron llamadas en las que se daba a conocer la falta de luz en diferentes colonias, sin embargo, en el número de emergencia, 071, señalaron que sólo hasta que regresaran las cuadrillas de revisión sería posible conocer el origen.

El director de Seguridad Pública y Gobernación de la capital mexiquense, Sergio Sixto Noguez informó que desde temprana hora la instrucción fue redoblar la seguridad y el patrullaje en las zonas donde se reporta un mayor índice de delitos, como son El Seminario, La Moderna de la Cruz, 8 Cedros, entre otras colonias.

Indicó que mediante la Dirección de Servicios Públicos y Medio Ambiente se podía contar con datos específicos sobre los sectores que resultaron afectados por problemas en el suministro de energía eléctrica.

Admitió que fue el primer cuadro de la ciudad, además de algunas zonas aledañas, donde se registraron las afectaciones principales pero no se extendió el problema a las 24 delegaciones.

El número de zonas precisas fue imposible conocerlas, pues en la Dirección de Servicios Públicos y Medio Ambiente no se pudo localizar al personal.

A CIEGAS

Habitantes de la capital señalaron que en la colonia Centro, Los Portales, La Alameda y sus alrededores estaban totalmente a oscuras.
También se confirmó la falta de energía en colonias como Universidad, Francisco Murguía, Federal, Ciprés, Residencial Colón, Sánchez, Granjas, Morelos, San Bernardino, Seminario en sus cuatro secciones, Vicente Guerrero, Plazas de San Buenaventura, Nueva Oxtotitlán, entre otras.

El apagón en más de la mitad de la ciudad originó caos vehicular ante la inoperatividad de los semáforos. En las calles de mayor afluencia no aparecieron agentes de tránsito para poner orden.

En el centro del municipio de Metepec, de acuerdo a reportes de vecinos, se fue también la luz por un rato y posteriormente se registraron variaciones en el voltaje afectando aparatos electrodomésticos.

Cabe destacar que en la zona más afectada hay por lo menos seis hospitales privados y uno del estado que fueron obligados a trabajar con plantas de luz sin descontar que cientos de negocios resultaron afectados ya que cerraron temprano para evitar ser presas de la inseguridad.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"