Toluca. Derivado de los operativos para prevenir el delito, la dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl detuvo a siete personas que se dedicaban al robo de cable eléctrico en diversas zonas del territorio local.
Gracias a un informante, de acuerdo a un boletín del ayuntamiento, se tuvo conocimiento del reclutamiento, entrenamiento y operación de una banda organizada que operaba en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco y otros municipios de la zona oriente.
El grupo era comandado por un ex trabajador de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quien reclutaba jóvenes en un predio de la delegación Iztapalapa, donde se les enseñaba a trepar los postes y a identificar los cables que deben de cortar, además de dotarlos de mapas y diagramas para ubicar las “zonas de trabajo”.
Otros, llamados “monitores”, cuidaban las zonas a bordo de motonetas y daban aviso en caso de que la policía estuviera cerca rondando. El cable contiene aluminio puro y cobre, los cuales son fundidos para su venta.
Esta madrugada se logró la detención de siete personas y una menor de 10 años, en la esquina de las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y Cuarta, perímetro de la colonia Tamaulipas.
En ese momento, los presuntos responsables traían consigo unos 200 kilos de cable eléctrico a bordo de una camioneta Dodge tipo RAM, color guinda, con placas LXB-8148 del Estado de México.
Ellos son: Josué Epifanio Antonio, Verónica Jiménez Jiménez, Jonathan Soto Barrera, Iván Ángel Andrade Granillo, Martín Moreno Navarro, María Luis Martínez Zúñiga y una menor de 10 años.
Por estos hechos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.
Redacción
fuente: milenio.com