07 marzo 2011

EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LYFC ES ILEGAL

La Cofemer No Autorizó su Publicación en el Diario Oficial
Si la Cofemer no Emite Dictamen Aprobatorio Tampoco se Puede Publicar en el Diario Oficial y no Entra en Vigor.

Por María de Lourdes Martínez González

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) notificó por escrito a Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas que este organismo no emitió dictamen aprobatorio del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, que publicó Felipe Calderón, por lo cual su publicación en el Diario Oficial de la Federación fue ilegal y no puede surtir efecto ni entrar en vigor.

Martín Esparza Flores, dijo en conferencia de prensa el pasado jueves 03 de marzo del 2011, que el coordinador general de la Cofemer, Rodolfo Vejar Valenzuela, firmó la respuesta oficial de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a la solicitud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que destaca que no puede entregar copia certificada del dictamen aprobatorio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque "la COFEMER no emitió dictamen aprobatorio del decreto y de las bases".

El dirigente electricista destacó que con esto se demuestra que es ilegal la publicación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues si la Cofemer no emite dictamen, ninguna ley o decreto puede publicarse en el Diario Oficial de la Federación y, por tanto, no puede entrar en vigor, como lo señaló el jurista Samuel Duarte, "no es obecible", porque tiene vicios de legalidad, no respetó las normas de procedimiento jurídico. (Leer Noticia Relacionada: "El Decreto de Extinción de LyFC Tiene Vicios de Legalidad.")

El documento de la Cofemer señala tambióen que mediante el oficio COFEME/09/3558 del 5 de octubre del 2009, se eximió a la Secretaría de Energía de presentar las manifestaciones de impacto regulatorio correspondientes..."en consecuencia no es posible entregar las copias certificadas de los documentos socilitados, toda vez que estos últimos son inexistentes".

"Emplazamos al secretario de Gobernación, a la secretaría de Hacienda, a la secretaría de Energía, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a reconocer la ineficacia del decreto descrito y restaurar funcional y operativamente al Luz y Fuerza del Centro. Pedimos la reinstalación inmediata de los electricistas y el pago de salarios y prestaciones de las que fueron ilegalmente privados".

Comentó que el SME promovió un amparo que está revisando la juez de primera instancia en materia laboral, Guillermina Coutiño, está por resolverse un juicio para que se declare ilegal el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Finalmente comentó que seguramente este caso irá a parar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya se pronunció por la constitucionalidad del decreto, pero no por su legalidad. Ahí es donde el SME exigirá respeto a la legalidad, a la constitución y a las leyes emanadas del Congreso de la Unión, concluyó.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"