23 septiembre 2011

CFE compra a EU energía cara

Viernes, 23 de Septiembre de 2011 Diego Rivero Corona
Gasta 60 mil mdp anuales en adquirir fluido de empresas estadounidenses

A pesar de lo costoso de importar energía eléctrica de entes privados estadounidenses y los problemas que conlleva, como el mega apagón -- duró nueve horas-- la semana antepasada en Baja California y parte de Sonora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene indicios de cuándo interconectará la zona afectada al sistema eléctrico nacional.
Ese apagón atrajo la atención y la Cámara de Diputados designó una Comisión Especial que investigó y se enteró de que la suspensión del fluido puso en evidencia de que de los años 2000 a 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por ese servicio.
De 2010 a la fecha eroga un promedio de 60 mil millones anuales, ciento por ciento más por el mismo concepto.
La importación de fluido le permite mantener ociosa casi 50 por ciento de su capacidad instalada, menciona el análisis de dicha Comisión Especial encargada de analizar el estado que guarda la citada entidad pública.
Durante los primeros nueve años de esta década la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico a los productores estadounidenses, construyó infraestructura y logró niveles de 47 por ciento en reserva estratégica de energía.
Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15 por ciento.
Si se sustituyera con producción propia el volumen adquirido de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24 por ciento, todavía arriba de lo que sugieren las agencias.
En el documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados, lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.

leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"