20 septiembre 2011

Inicia hoy negociación del SME con Sener, Hacienda y GDF

La solución tendrá que ser política, sostuvo el dirigente Martín Esparza, quien expuso que propondrán la figura de patrón sustituto o crear nueva empresa de servicio de energía eléctrica para la zona centro.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 20/09/2011

México, DF. Este martes iniciarán por la tarde las negociaciones en la Secretaría de Gobernación entre los secretarios de Energía, Hacienda, el jefe del gobierno capitalino y el presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar una salida de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores no liquidados, señaló esta mañana el dirigente del gremio Martín Esparza, luego de señalar que la solución tendrá que ser “política”, porque económicamente se puede solventar el regreso de los electricistas a laborar, ya que tendría un costo cercano a los 2 mil millones de pesos, cuando la zona centro del país genera ventas cercanas a los 50 mil millones.

Cuestionado respecto de por qué el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no está sentado en esta mesa, el dirigente sostuvo que “Lozano ha sido el principal obstáculo para que se solucione el conflicto. Por el contrario él lo generó y no sólo con el SME sino con otros gremios”.

Esparza indicó que las soluciones que planteará hoy el sindicato en esta mesa, son la figura del patrón sustituto para que la CFE contrate a los no liquidados; la creación de una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica para la zona centro; o que se establezca la figura de la paraestatal Luz y Fuerza “en liquidación”, administrada por el SAE y en ella sean absorbidos los trabajadores que no han aceptado su finiquito.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"