11 octubre 2012

Apelará gobierno federal fallo sobre el LyFC

/ Provincia

México, DF.- El gobierno federal presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de revisión sobre la sentencia de un Tribunal que, según el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), nombra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
“La sentencia reciente del Tribunal -Segundo en materia de Trabajo del Primer Circuito- no es definitiva. El gobierno federal presentará ante la Corte el recurso de revisión en el que reiterará que existió una causa de fuerza mayor que dio por terminadas las relaciones del trabajo y que no se actualiza la figura de la sustitución patronal”, dijo el secretario de Gobernación Alejandro Poiré.
A tres años de que el gobierno federal decretó la extinción de LyFC, el funcionario expresó que durante el proceso se han respetado todos los derechos de los extrabajadores.
Recordó que la Corte validó por unanimidad la constitucionalidad del decreto de extinción firmado por el presidente Calderón el 11 de octubre de 2009, por lo que la decisión además de constitucional, es definitiva.
Argumentó que el ejecutivo federal decidió extinguir la paraestatal para reducir sus “exorbitantes” costos y sus “bajos” estándares de eficiencia.
Como ejemplo, dijo, en 2009 la Federación transfirió a Luz y Fuerza más de 42 mil millones de pesos en subsidios, que son equivalentes los presupuestos anuales del Programa Oportunidades y dos veces el presupuesto destinado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A la pregunta de si heredarán este caso al gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, Poiré Romero dijo trabajarán hasta el último momento de la presente administración para solucionar el conflicto con el SME.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"