11 octubre 2012

SME tres años de resistencia tenaz

Denuncia el sindicato desfalco patrimonial del gobierno a la parestatal
Lograr que la JFCA acate la sentencia para ser recontratados, la nueva batalla

Patricia Muñoz
 Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 2
 
En tres años, el gobierno de Felipe Calderón no dejó rastro del patrimonio industrial que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LFC); no hizo nunca inventarios del valor de los activos de la paraestatal y permitió la sustracción de bienes de la empresa. Tampoco quedó huella del fondo de reserva de jubilación de sus trabajadores y se permitió un incalculable desfalco patrimonial por el retiro de la red aérea de cobre en baja tensión, entre otros daños a la nación.
Al cumplirse este 11 de octubre un año más de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un balance de las afectaciones económicas al país por la extinción de la paraestatal, y el saqueo indiscriminado de los bienes del sector eléctrico. Esto se constituyó en un fraude financiero de los administradores de la empresa con la complicidad del gobierno federal, sostuvo esta organización, y agregó que incluso no coinciden los registros de los pasivos laborales que aún tiene el gobierno federal por este concepto.
En tanto, al conflicto del SME no pudieron enterrarlo, ni expedir su carta de defunción, como lo pronosticaron personeros de Calderón. Por el contrario, este gremio está ahora legalmente más vivo que nunca. En tres años cumplidos de lucha, los electricistas obtuvieron su registro sindical vigente, la toma de nota de su comité ejecutivo, y ahora, un tribunal les concedió un amparo directo, que determina que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron.
A 36 meses de resistencia, los integrantes del SME se aprestan a iniciar una nueva batalla. Ahora será para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) acate la sentencia definitiva que emitió el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, y que establece que no hubo causa de fuerza mayor para la terminación de las relaciones laborales de estos trabajadores, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es su patrón sustituto.

leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"