02 enero 2014

Cobija a sindicatos reforma energetica

CLAUDIA GUERRERO / www.am.com.mx
Lejos de debilitar el poder de las dirigencias sindicales la reforma energética podría brindarles nuevos beneficios.

Y es que los sindicatos de este sector tendrían la posibilidad de expandir su dominio hacia nuevos nichos de trabajadores de empresas privadas que entrarán al mercado de los hidrocarburos y la electricidad.

Senadores del PRI y PAN aseguraron que tanto el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps, como el polémico SME, liderado por Martín Esparza, pueden extender sus redes hasta alcanzar los contratos colectivos de las nuevas obras y proyectos que contempla la reforma.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, explicó que los sindicatos de Pemex y de la industria eléctrica -que incluye al SUTERM- podrán buscar a los trabajadores que sean contratados por empresas extranjeras, para afiliarlos a sus organizaciones.

"Para el sindicato de Pemex y para el sindicalismo eléctrico nacional hay muy buenas noticias en la reforma energética porque estoy convencido de que sus gremios van a crecer", dijo.

"Los trabajadores que ingresen a las filas del sector energético, ya sea en Pemex o en el sector privado, tendrán que tener protegidos sus derechos laborales. Tener un sindicato es tener protegido sus derechos".

El senador del PAN, Javier Lozano, coincidió en que las dirigencias de los actuales sindicatos del sector energético podrán buscar a los trabajadores de las nuevas empresas y encabezar las negociaciones de sus contratos colectivos.

"En teoría, el SME podría disputarle el contrato colectivo de trabajo al SUTERM, y ahora que se creen nuevas empresas el SME me puede decir: oigan trabajadores vénganse conmigo.

"Los sindicatos pueden competir a la buena. No está prohibido y la autoridad no puede hacer nada", expresó el ex Secretario del Trabajo.

Preocupa media

Entrevistado por separado, el senador panista Ernesto Ruffo expresó su preocupación porque el Gobierno federal prácticamente adelantó que el sindicato de Pemex podría congregar a los trabajadores de las nuevas empresas que incursionarán en el mercado energético.

Según el legislador federal, la Secretaría del Trabajo reconoció que la organización encabezada por Romero Deschamps pretende transformarse en un sindicato de industria, lo que le permitirá buscar la afiliación de otros trabajadores.

"Me preocupa que con la reforma del sindicato de Pemex se pueda transformar en un sindicato de industria.

"Porque eso querría decir que le da derecho a ese sindicato de presentarse ante cualquier nueva empresa petrolera a tratar de reclamar el contrato colectivo, como puede pasar con el SME", aseveró.
                        
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"